Posar sin ropa frente a las cámaras siempre ha sido un tema polémico a nivel social. Sin embargo, tres actrices del Cine de Oro Mexicano rompieron con las reglas de la época para posar al natural en un set de filmación, consolidándose como actrices del séptimo arte.
La tendencia de posar al natural en el cine mexicano llegó en la década de 1950, durante el auge de la Época de Oro del Cine Nacional con tres actrices que demostraron tener carácter, belleza y profesionalismo: Ana Luisa Peluffo, Amanda del Llano y Kitty de Hoyos.
Los primeros desnudos en la historia del cine
El cine es un reflejo de la sociedad, por lo tanto, existen épocas donde los actores se destapan y en otras, donde no muestran mucho la anatomía humana. Sin embargo, los desnudos en el cine han causado diversas reacciones que van desde la sorpresa hasta el morbo.
De acuerdo con expertos, el primer desnudo en la historia del cine lo realizó Audrey Munson en Inspiración, una película dirigida por George Foster Platt en 1915, donde interpretaba a una modelo que posaba para un artista.
Sin embargo, el primer desnudo que generó polémica en la historia del cine fue realizado por Hedy Lamarr en 1933 en la película checoslovaca Éxtasis. A pesar de no ser la primera actriz que se destapaba frente a la cámara, si fue la primera en mostrar una escena de sexo.
Actrices que se consolidaron al posar al natural durante el Cine de Oro
Ana Luisa Peluffo
Según la historia del cine mexicano, Ana Luisa Peluffo fue la primera actriz en realizar un desnudo completo en La fuerza del deseo (1955), una película dirigida por Miguel M. Delgado.
En la cinta, Ana Luisa Peluffo interpreta a una joven de origen humilde llamada Silvia, que se caracteriza por ser hermosa y ambiciosa, consiguiendo un empleo como modelo de arte, y es precisamente en una escena de unos pocos segundos, donde la actriz se destapa para posar como modelo de una pintura.
Durante la época, la actriz se convirtió en un blanco de críticas, provocando que tuviera algunos problemas para mantener su carrera como actriz. Sin embargo, se mantuvo vigente en las cintas de comedia. Posteriormente en 1970 volvería a realizar diferentes escenas de desnudos.
Amanda del Llano
En 1955, Amanda del Llano se desnudó para la película El Seductor, a pesar de que la película fue un éxito, las críticas terminaron por censurar a la actriz. En 1956, la actriz se mostró al natural en dos películas más, y por consecuencia se quedó con pocas oportunidades para brillar en el cine.
Así que Amanda de Llano decidió viajar a España para probar suerte como cantante. Después de tener algunos años de éxito, volvió a México para retomar su carrera de actriz. Sin embargo, descubrió que estaba vetada, por lo que no logró tener relevancia en el Cine de Oro, salvó por un par de películas.
Kitty de Hoyos
Kitty de Hoyos fue la actriz más joven durante la Época de Oro del Cine Mexicano en realizar un desnudo, con apenas 19 años, posó al natural para la película Esposas infieles de 1955, la tercera cinta donde participó como actriz.
Pese a la conservadora década de 1950, Kitty Hoyos se consolidó como un icono de la sensualidad, participando en innumerables proyectos de teatro, cine y televisión, siendo la actriz con mayor éxito al romper las reglas sociales de la época.
wgp