¿Te acuerdas de ‘Vitola’? Esto fue de la actriz del Cine de Oro que cautivó a Tin Tan

La actriz y comediante, Fanny Kauffman fue considerada una gran estrella de la época.

Fanny Kaufman 'Vitola', la historia detrás de su nombre artístico (Especial).
Ciudad de México /

Sin duda, uno de los personajes más icónicos del Cine de Oro Mexicano fue Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan, al ser un actor y comediante con mucho carisma. Sin embargo, pocos recuerdan a una de sus compañeras en la pantalla grande, Fanny Kauffman, mejor conocida como Vitola.

Originaria de Canadá, Fanny Kauffman fue una de las pocas actrices en la industria mexicana que logró salir del molde al representar a una mujer que podía hacer comedia y dejar de lado a la esposa ideal o la adelita.

A pesar de nacer en Toronto, Kauffman creció gran parte de su infancia en Cuba, donde estudió ópera y entró al Conservatorio de Música y Artes, destacando desde sus comienzos por ser una joven alta y de alargada figura.

Durante esa época surgió el apodo que se quedaría con ella hasta su muerte: “La Vitola”, en referencia a la longitud de los habanos. A los 23 años de edad, en 1942, Kauffman decidió probar suerte y se mudó a la Ciudad de México.

Así conoció Vitola a Tin Tan

Fanny Kauffman trabajó en el Teatro Abréu, una compañía de 1943 que la dio a conocer en la industria del entretenimiento, a partir de ahí, Tin Tan conoció a la talentosa intérprete, quedando cautivado.

Germán Valdés pidió que la actriz recibiera un papel en la cinta Se acabaron las mujeres, donde la actriz debutó como Berta. Sin embargo, el éxito de la actriz llegó hasta 1950 cuando formó parte de la película El rey del barrio junto a Tin Tan.

El éxito de la actriz se elevó como la espuma, al trabajar con otros actores reconocidos como Pedro Infante. Sin embargo, su afición al poker le costó gran parte de la fortuna que había logrado acumular con su trabajo.

A los 72 años de edad, la actriz se retiró de los escenarios. El 21 de enero de 2009, la Vitola falleció a causa de complicaciones de insuficiencia cardiaca y renal que terminaron por causarle un paro respiratorio en el hospital de Santelena, en la Ciudad de México.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.