Corría 1989 y el cine había perdido el contacto con los más jóvenes. Había grandes comedias románticas, dramas y cintas de acción, pero Disney iba ya por dos décadas de haber perdido esa magia que cintas como El Libro de la Selva o Los Aristogatos habían inventado. Así que no es sorpresa que Ariel, la princesa del mar, en la versión de ese año con musical de Alan Menken y letras de Howard Ashman, sería la primera en conquistar miles de corazones. De eso hablábamos con Halley Bailey (HB) y Javier Bardem (JB) cuando empezó formalmente nuestra entrevista.
- Te recomendamos Javier Ibarreche recrea icónica escena de 'La Sirenita' y se hace viral Virales
Halley, ¿qué sientes tú al cantar?
HB. Cuando canto me siento libre, siento alegría; he cantado desde que era niña. Crecí con increíbles influencias musicales a mi alrededor, así que es una bendición poder hacer lo que amo en mi vida.
Javier, ¿qué le has hecho sentir con tu voz?
JB. La primera vez que la escuché calentar la voz, antes de cantar Part of Your World, me puse a llorar. Solamente calentando la voz. Es impresionante el talento de esta mujer en todos los sentidos. Y la bondad que tiene en el corazón.
Esto es tan emocional para tantos, ¿cómo fue esa experiencia, ese balance?
HB. Ha sido una experiencia que me transformó para siempre, sin duda. Yo hice mi primera audición para la cinta cuando tenía 18 años. Ahora tengo 23, todo sucesión en los años en los que me desarrollé como una mujer joven, en los que me estaba encontrando aún. Nunca había hecho un proyecto como este antes. Soy cantante y estoy acostumbrada a presentarme en el escenario, pero este fue un nuevo mundo para mí. Siento que he aprendido tanto y que Ariel me ha regalado una nueva vida y me ha enseñado cosas que ni siquiera pude haber imaginado antes.
Javier, tú que tienes tanta experiencia haciendo tantas películas de todo tipo, nunca te había visto tan emocionado.
JB. Sí, es que el viaje del padre de ella es muy emocional, tiene que ver con descubrir el amor a una hija. Cómo es amar mejor a una hija; lo descubre gracias a ella. Y los adultos, el padre y la madre de ella, aprenden a amar gracias a los hijos que tienen. Les enseña a ser mejores adultos.
Hablábamos de esa brecha que la primera Sirenita rompió y les dio voz a tantas nuevas generaciones. ¿Creen que va a pasar de nuevo?
HB. Sí, la verdad es que la gente, después de las premieres, me han dicho que están muy emocionados y eso me hace sentir tan feliz; fiu, qué alivió. Trabajamos muchísimo en esto, y queríamos que la gente no dejara de sentir esa emoción, alegría y sí, también ese mágico sentimiento nostálgico que la original le provocó a tantos. Creo que es algo hermoso que podemos compartir.
Ambos vienen del teatro, y la sensación de proyectar esas emociones tan teatral está ahí, ¿cómo hacen eso “bajo del mar”?
HB. Ese fue una gran parte del encanto y yo, como cantante, puedo decirte que sentí, “wow, puede cantar y recrear estas canciones que he cantado amado por tanto tiempo”. Y estaba lista para el reto porque el trabajo que Jodie Benson –la voz de la Ariel original– fue tan espectacular. Ella es la verdadera creadora y leyenda, así que sentí que tenía que hacer que se sintiera orgullosa. Amé cantar estas canciones que he cantado siempre, pero amé más a Rob Marshall (director) porque me dio libertad y me permitió hacer mías estas canciones, con ciertos matices y líneas melódicas; me dejó jugar y fue una experiencia muy hermosa.
Javier, ¿cómo te sentiste?
JB. Es que Rob Marshal viene del teatro, del teatro musical y la coreografía. Tiene un sentido del ritmo, coreografía y un sentido del ritmo y la música muy elegante. Lo que quería era el corazón de eso. Que no se perdiera por ser una película. ¡Y tengo una canción en la cinta! Igual saldrá en los extras más adelante porque no está en este estreno, pero igual lo sentí muy íntimo, aunque era una cosa muy grande. Quería que se sintiera así: como en el escenario.
¿Qué tal la experiencia de trabajar con Lin-Manuel Miranda?
HB. Fue algo súper divertido, porque por un lado tenemos a Alan Menken, que es una leyenda de esta maravillosa música de tantas obras y películas. Lo amaba desde niña, así que poder estar en el mismo cuarto que él… wow. Y luego, Lin-Manuel Miranda es grandioso por sus propios méritos. Que haya escrito estas cuatro nuevas canciones es muy especial; yo estaba contenta de que Ariel tuviera una canción nueva también porque en la original ¡ella solo tiene una canción! Así que esta canción que escribieron juntos, For The First Time, es su perspectiva de la tierra (de Ariel) y fue increíble estar en el cuarto con ellos mientras rebotaban ideas y tener ese privilegio. Fue hermoso.
DAG