Cine. Guillermo del Toro inauguró el Festival de Marrakech

El cineasta mexicano inauguró la decimonovena edición del Festival Internacional de cine de Marrakech, el mayor del continente africano.

El festival de cine se llevó a cabo después de un par de años de ausencia. Especial
David del Río
Marrakech, Marruecos /

Guillermo del Toro no pudo asistir a la ceremonia inaugural, envió un cariñoso mensaje en el que aseguró que el festival marroquí “es uno de mis festivales favoritos, pasé grandes momentos ahí”, comentó del Toro sobre el festival en el que participó anteriormente y que programó como película inaugural de este año Pinocho, su muy esperada película de animación adaptada del cuento infantil del mismo nombre y producida por Netflix que en México se proyectó en Morelia.

“El festival de Marrakech te hace amar el cine; te sientes amado y sientes el amor por el cine. Todo el festival es una celebración de ello”, añadió Del Toro al expresar su esperanza de que podrá ejercer como jurado de Marrakech “dentro de uno o dos años”, dispuesto “a comer mucho”.

Tras dos años de ausencia por covid, el popular festival marroquí arrancó el viernes en una ceremonia abarrotada de público y una brillante alfombra roja en la que destacaron, sobre todo, estrellas del cine francés y africano, y actrices internacionales como Diane Kruger y Marion Cotillard.

Es una edición muy simbólica porque después de dos años de ausencia era muy importante regresar para renovar la relación con el público”, declaró Ali Hajji, el coordinador general del certamen fílmico, por el que en sus casi veinte años de existencia han desfilado grandes figuras del cine mundial.

El festival, auspiciado por el rey de Marruecos, Mohamed VI, es considerado un trampolín para los nuevos directores de todo el mundo y, en particular, para los africanos; es la mayor fiesta del cine del país. Por su filosofía de fomentar el descubrimiento y la promoción de nuevos talentos en su selección predominan las primeras o segundas películas. Este año se exhiben 76 cintas de 33 países.



México en competencia oficial

El cine nacional está representados destacadamente en esta edición de Marrakech además de por Del Toro por la película Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser, que fue seleccionada en competencia oficial en la principal sección del certamen marroquí cuyo jurado está presidido por el gran director italiano Paolo Sorrentino.

La película mexicana, que también compitió en el pasado Festival de Morelia, compite en el certamen marroquí con otras 13 de todo el mundo por el principal galardón, la Estrella de oro (Étoile d’Or) a la mejor película.

Cuenta la conmovedora historia de un hombre que abandona su poblado rural para viajar a la ciudad con la intención de dar sepultura a su hija, asesinada.

Este año de las 14 películas de la competencia oficial en la que compite la película mexicana, diez son óperas primas y seis fueron dirigidas por mujeres.

También está anunciada la asistencia al festival de Sonia Couoh, la actriz mexicana protagonista de “Huesera” película mexicana premiada recientemente en los Festivales de Morelia y de Sitges (España).

El festival terminará el próximo 19 de noviembre.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.