Una joven institutriz es contratada por un hombre que se ha convertido en el tutor de sus sobrinos tras la muerte de sus padres. Pronto descubrirá que tanto los niños como la casa esconden oscuros secretos y las cosas no son lo que aparentan.
La cinta Presencias del mal que estrena el 24 de enero en cines, se trata de la adaptación moderna de la obra de Henry james, The Turn of the Screw, dirigida por Floria Sigismondi, quien platicó junto con la propia actriz sobre la elección de la actriz para el personaje principal.
Cuando conocemos a Kate, interpretada por Mackenzie Davis, está visitando a su madre, Darla (Joely Richardson), que se encuentra en una institución mental. Está claro que Kate ha estado cuidando y criando a su madre durante bastante tiempo.
"Kate es una chica fuera de tiempo. Su madre está en una institución, por lo que Kate ha tenido que crecer muy rápido. A los 15 años, fue abandonada por su padre y su madre no estaba realmente allí para ella. Entonces, este es el viaje de una mujer que no ha podido salvarse a sí misma, siendo traída para cuidar a estos niños. Ha puesto a Kate en una situación en la que no está equipada para salvarlos. Ella está evitando su pasado yendo a esta casa, pero finalmente la atrapa porque no ha lidiado con su propio trauma. Ella revive sus viejas heridas. Debido a la enfermedad mental de su madre, no podrá confiar completamente en su propia cordura cuando comience a sospechar que las cosas en Bly no son lo que parecen. Kate llega a esta opulenta casa en una especie de momento de Cenicienta, llena de emoción", continúa Sigismondi.
“Parece un sueño hecho realidad para ella, este lugar. Pero ella comienza a darse cuenta de que este mundo no es un mundo al que pertenece. Ella ve y siente cosas, pero ¿son reales o no? Es una narradora poco confiable por esa razón, lo que la convierte en una forma emocionante para que entremos en esta historia", dijo.
Por su parte, Davis se vio obligada a interpretar el papel debido a lo que le permitió explorar como actor, la complejidad psicológica y los matices, incluso si no es necesariamente una fanática del género de terror.
"Realmente nunca quise hacer películas de terror, porque creo que terminas llorando y haciendo sesiones nocturnas durante cuatro meses", dijo Davis y continuó: "Esta película no se sintió así. Me pareció muy claro que este era el viaje de una mujer, la mente de esta mujer, que está armando un mundo muy inestable a su alrededor. Se sintió desafiante e interesante y no como una película de terror estándar. El público, al igual que Kate, no sabe exactamente qué está pasando. ¿Es producto de su imaginación? Sin saberlo, me parece mucho más aterrador”.
Y estaba intrigada por la visión de Sigismondi. "Leí la novela de Henry James hace años en la universidad y estaba interesado en ver cómo se adaptaría a la pantalla", dijo Davis. El trabajo de la directora y la actriz podrá verse en las salas de cine muy pronto.
El filme y la novela
“La novela es muy interna e implica al público, y me gustó la idea de externar eso y contar esa historia en la pantalla. Me encantó la forma en que Floria y los escritores manejaban la historia, y pensé que era un momento interesante para volver a visitar algunos de los temas del libro, el principal de ellos fue el plan de Sigismondi para conectar los temas subyacentes de una novela del siglo XIX con nuestro mundo moderno” dijo Davis.
MC