El cine es un reflejo de la realidad, por lo tanto, ha sido muy importante para la industria buscar a nuevos talentos que representen la diversidad cultural y rompan con ciertos estereotipos, como el caso de actores como Peter Dinklage en la actualidad.
Sin embargo, el Cine de Oro también fue una época que le dio un espacio a varios actores con enanismo de tener una participación importante frente a las cámaras, siendo recordados hasta el día de hoy por su talento y sus distinguidas personalidades.
En la Época de Oro del Cine Mexicano, fueron tres actores que llamaron la atención: TunTun, Margarito Esparza y El Enano Santanón. Conoce a continuación, un poco más sobre su historia:
Tun Tun
José René Ruiz Martínez, mejor conocido como Tun Tun, fue un actor y comediante mexicano destacado del Cine de Oro. Al ser diagnosticado con enanismo, vivió gran parte de su juventud en su casa. Sin embargo, su gran oportunidad de brillar llegó en el año de 1949 junto a Germán Valdés en la cinta El rey del barrio.
En dicha película, también participaron personalidades como Ramón Valdés (Don Ramón) y Fanny Kaufman, después de su gran éxito, el actor acumuló una pequeña fortuna. Sin embargo, debido a sus problemas de salud falleció de un infarto en 1993.
Margarito Esparza
El actor Margarito Esparza debutó en la Época de Oro teniendo numerosas participaciones tanto en el cine como en la televisión. Además de incursionar en diferentes áreas del entretenimiento como la dirección, comedia, músico y composición, incluso se autodefinió como el actor más pequeño del mundo en 1936 al tener una estatura de 70 cm.
Después de finalizar la Época de Oro, Margarito Esparza se mantuvo activo en la televisión con pequeños papeles hasta 2013. Lamentablemente, el actor falleció en 2016, a causa de un paro cardiaco.
El Enano Santanón
Rafael Muñoz Aldrete, mejor conocido como El Enano Santanón brilló en el cine mexicano al tener personajes y caracterizaciones en películas infantiles con ayuda de disfraces de cuerpo entero, como “El Zorrillo Apestoso”. En la actualidad, poco se sabe sobre su vida personal. Tras su retiro, el actor decidió internarse en un asilo ubicado en Ciudad Juárez, donde vivió sus últimos años de vida.