Sin duda, Pedro Infante fue uno de los máximos exponentes de la Época de Oro del Cine Mexicano, destacando por ser un carismático actor y cantante a nivel nacional e internacional, ganando un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín y un Globo de Oro.
Pedro Infante comenzó su carrera como cantante en Sinaloa y posteriormente se mudó a la Ciudad de México, donde debutó con pequeñas participaciones en el cine. Su primer papel importante sería en la película La feria de las flores de 1943.
Fue en ese mismo año que el director Ismael Rodríguez lo ayudó a posicionarse como una estrella del cine al realizar películas como Mexicanos al grito de guerra, Escándalo de las estrellas en 1944 y Cuando lloran los valientes en 1945. Más tarde personificó a Pepe el Toro, en la trilogía de películas: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro.
A lo largo de su carrera, el actor originario de Mazatlán, Sinaloa, llevó una imagen atlética y saludable, además de siempre estar de buen humor, siendo considerado un galán del Cine de Oro.
Sin embargo, nadie se imaginaría que el famoso actor mexicano tuviera una enfermedad crónica que afectó su calidad de vida.
¿Con qué enfermedad vivió en secreto Pedro Infante?
De acuerdo con la ponencia “La vida desconocida de Pedro Infante en Mérida” del investigador y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, José Luis Vargas Aguilar, el cantante y actor padecía de diabetes y depresión.
“A Pedro Infante le gustaba mucho hacer ejercicio, es sabido por todos, pero lo que no se conoce mucho es que padecía diabetes y como en aquella época no existían tantos medicamentos para su control como ahora, pues el ejercicio es el mejor tratamiento”, mencionó Vargas Aguilar.
Incluso la licencia de piloto que tenía Pedro Infante indicaba que usara lentes, ya que se sugiere que la enfermedad estaba afectando su vista. Vargas Aguilar indicó que el día del accidente que causó la muerte de Pedro Infante, el actor tenía el puesto de copiloto.
Además, según el investigador, el círculo más cercano a Pedro Infante indicó que tenía episodios de depresión a causa de momentos clave, el primero fue cuando falleció su padre y el segundo, fue el suicidio de la actriz Miroslava Stern, quien era una amiga cercana al cantante.
No obstante, fue hasta el 15 de abril de 1957 que el cantante y actor Pedro Infante dejaría de existir al fallecer en un accidente aéreo, dejando un gran hueco en la historia de México.
wgp