La diva del Cine de Oro, María Félix, compartió la pantalla grande con varias estrellas de la época como Jorge Negrete, Emilio ‘El Indio’ Fernández y Pedro Armendáriz, con este último, compartió varias vivencias que al día de hoy, sus fanáticos ya conocen, como el día que María Félix cacheteó al actor Pedro Armendáriz.
Este momento, se vivió durante la filmación de una escena en la película de Enamorada de 1946, donde María Félix y Pedro Armendáriz eran los personajes principales que se terminaron enamorando, no sin antes, tener un par de malentendidos.
Incluso, la película se convirtió en la número 12 de las 100 mejores películas del cine mexicano, destacando por la actuación de sus protagonistas. Dicho filme fue dirigido por Emilio Fernández y fotografiado por Gabriel Figueroa.
La película fue ambientada en la época de la revolución mexicana, cuando las tropas zapatistas de Juan José Reyes tomaron la ciudad de Cholula, conociendo a Beatriz, hija de uno de los hombres más notables de la ciudad.
La cinta retrata la historia de amor entre dos personas que no esperaban sentir atracción el uno por el otro, por lo que terminar viviendo un auténtico romance.
Así cómo María Félix cacheteó a Pedro Armendáriz
La película de Enamorada se desarrolló en San Pedro Cholula, Pedro Armendáriz interpretó a José Juan Reyes y María Félix dio vida a Beatriz Peñafiel.
La icónica escena comienza cuando Beatriz caminaba con un vestido de época que dejaba al descubierto sus pantorrillas. El personaje de José Juan hizo un par de comentarios sin imaginar que Beatriz los escucharía:
“Mira nomás que chamorros tan lindos… pero cuerpo de tentación y cara de espantapájaros, por ver otra vez ese chamorro, me aguantaría hasta una cachetada”.
Así que Beatriz volteó y se dirigió hacia él para darle dos cachetadas, con el argumento de que había visto las dos pantorrillas:
“Si es hombre, aguántese la otra cachetada, que me vio los dos chamorros… pelado”, dijo María Félix interpretando a Beatriz.
La película se comenzó a filmar el 8 de julio de 1946 y se estrenó el 25 de diciembre del mismo año en el Cine Alameda. Después de su estreno, la película fue propuesta para competir por la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1947.
Aunque no logró llevarse el premio, recibió un reconocimiento por mejor fotografía para Gabriel Figueroa. Además de ganar otro premio en la misma categoría de fotografía en el festival de Bruselas, Bélgica en 1947.
wgp