Carlos Meléndez ("Hambre"), Marcos Muñoz Flores ("Salpicón"), Carlos Matienzo ("Tekenchu") y Juan Medina ("Tío") destacaron las virtudes y posibilidades creativas que brinda el género de terror al presentar sus icónicos cortometrajes en la Cineteca Nacional, ante fans e invitados especiales a la proyección de sus trabajos.
"Estamos muy contentos de poder mostrar nuestro trabajo ante ustedes, poniendo la bandera de México muy en alto con el cine de terror y fantasía que se está produciendo en nuestro país. Es un honor estar con estos señores que cada día dan mucho de qué hablar”, comentó Carlos Meléndez, director de “Hambre”, quien está por rodar una serie de terror para una plataforma; así como un documental del mismo género.
Juan Medina, quien trabajó más de 11 meses en su corto animado de terror “Tío”, expresó: “Es importante difundir y mostrar que el cine mexicano tiene muchas aristas y no sólo ‘comedia’ qué pasa en la Colonia Condesa. Necesitamos impulsar con mejores narrativas los diferentes géneros, para que la industria siga creciendo”, finalizó el cineasta, quien es parte del equipo de Guillermo del Toro en la cinta Pinocho.
Mientras que Carlos Matienzo, director de “Tekenchu”, destacó las libertades creativas que ofrece el género: “ El terror te permite todo, es un mundo que se puede explorar y llevar a la pantalla de la forma que tú quieras. En el caso de mi cortometraje busqué presentar a un demonio mexicano, por lo que optamos por un ‘Nahual’. Tenemos tantas historias y leyendas que podemos explotar”.
Marcos Muñoz Flores, director de “Salpicón”, precisó: “Creo que el destino hizo que estos cuatro locos nos conociéramos en nuestras rutas internacionales, para darnos cuenta que debemos resaltar el trabajo que estamos haciendo desde nuestra trinchera, para que el cine de terror y fantasía se consolide más en un mercado saturado por ‘clichés’ de cintas de terror. Es mi caso aposté por una cinta de terror con comedia, donde literal ‘un pedo puede salvarte la vida’”.
Los cuatro cineastas estudian la posibilidad de unir sus estilos en un proyecto en grupo; alterno a los planes que tienen de seguir abordando el género de manera individual.