Cinemex niega cortar beso lésbico de 'Lightyear'

Por medio de Twitter, la cadena fijó su postura sobre las denuncias de usuarios.

Lightyear (Disney).
México /

La cadena Cinemex negó censurar el beso lésbico en la nueva película de Disney y Pixar Lightyear, la cual levantó una fuerte polémica por la fuerte postura de los creadores de incluir la muestra de afecto entre dos mujeres, buscando normalizar a la comunidad LGBT+ en películas para toda la familia, precisamente en este mes de Pride.

Por medio de Twitter, respondieron a reportes en los que se aseguraba que tanto ésta como la cadena Cinépolis denunciaban discriminación contra la diversidad, causando descontento entre algunos de los visitantes de las salas.

"En Cinemex tenemos el juramento de servicio en el que todas las películas son exhibidas tal y como fueron concebidas por sus realizadores para que vivas con nosotros La Magia Del Cine", escribió Cinemex en un tuit.

Por el momento, Cinépolis no se ha pronunciado sobre la misma acusación que le hacen en redes.

Lightyear, vetada de 14 países por beso homosexual

Catorce países, todos ellos de Oriente Medio y Asia, anunciaron que no proyectarán la esperada película Lightyear de Pixar y Walt Disney Company.

Uno de ellos fueron los Emiratos Árabes Unidos, quienes dijeron que prohibieron la película porque incluye una relación entre personas del mismo sexo y viola las normas de contenido de los medios de comunicación del país.

La homosexualidad se considera un delito en muchos países de Oriente Medio. Además, se reportó que en países como como Arabia Saudita, Egipto, Indonesia, Malasia y Líbano también se impuso un veto después de que Disney no accediera a cortar escena.

Lightyear es una película que guarda cierta relación con la aclamada franquicia Toy Story de Pixar. El actor recordado por dar vida a Capitán América en Marvel, Chris Evans, da voz al personaje principal, Buzz, en la versión original en inglés.

En la película, la gran amiga de Buzz se casa con otra mujer. Una escena que muestra los hitos de la relación de la pareja incluye un breve beso en un acto.

La productora de Lightyear, Galyn Susman, dijo que suponía que la película tampoco se proyectaría en China, aunque Disney aún no ha recibido una respuesta oficial de las autoridades de ese país.

"No vamos a cortar nada, especialmente algo tan importante", dijo Susman a Reuters en el estreno de la película en Londres.
"Nos advirtieron de que podía suceder", reconoció el productor de "Lightyear", Galyn Susman, en entrevista con la AFP. "Pero no íbamos a cambiar la película que queríamos tan solo por un puñado de países con puntos de vista retrógrados, por decirlo suavemente", aseguró.

El beso entre las dos mujeres, que tienen un niño, deja claro al espectador de que se trata de una pareja homosexual. El director de la cinta, Angus MacLane, aseguró que no se contempló la idea de alterar el guión.

"Hicimos nuestra película y ellos no quisieron verla, no hay ningún problema", aseguró.

Para Susman, el debate es absurdo teniendo en cuenta que hay clásicos de Disney, como Bambi, en los que se presentan situaciones traumáticas para un niño, como perder a su madre.

"Personalmente no quise que mis hijos, cuando eran pequeños, vieran películas en las que muere la madre", explicó. "Todo el mundo tiene su propia idea de lo que es aceptable para ver juntos, como familia", añadió.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.