Con el estreno simultáneo de Wicked y Gladiador II, dos de las películas más esperadas de 2024 este fin de semana, los cines estadounidenses aspiran a conjurar la magia del fenómeno "Barbenheimer" del año pasado y hechizar a la audiencia.
Wicked, la adaptación cinematográfica del éxito de Broadway, es protagonizada por la sensación del pop Ariana Grande, mientras que Gladiador II marca el regreso a la Roma antigua de Ridley Scott, 24 años después de que su épica original ganara el Óscar a mejor película.
- Te recomendamos Ridley Scott desmiente a Denzel Washington sobre supuesto beso entre dos hombres en 'Gladiador II': "Son patrañas" Famosos
Pero resta por verse si el público recibirá con gusto los memes de "Glicked" o "Wickiador" (que ya están haciendo circular en las redes los departamentos de marketing), o si acudirá a las salas de cine con sombreros de brujas o sandalias romanas.
Las salas de cine y varios de los centros comerciales en Estados Unidos ya se están pintando de tonos verde y rosa, en referencia a las brujas de Wicked, y llenando de Coliseos en miniatura, preparándose para un período que según los analistas será crucial para la industria.
"Estoy seguro de que este será el mayor Día de Acción de Gracias que la industria ha presenciado", dijo Jordan Hohman, un ejecutivo del grupo Phoenix Theaters, en referencia a la fiesta nacional que coincide con la primera semana en cartelera de ambas producciones.
Wicked, de Universal, es por sí sola "la película que más entradas ha vendido anticipadamente" en los 24 años de historia de la cadena estadounidense, superando en un 63% a Barbie, añadió su propietario y presidente, Cory Jacobson.
Tradicionalmente, los estudios de Hollywood tenían sus reservas sobre lanzar dos grandes películas en un mismo fin de semana, pero el verano boreal de récords de 2023 demostró que puede funcionar para ambas producciones, siempre que sean las adecuadas.
Como Barbie y Oppenheimer, Wicked y Gladiador II (Paramount) hablan a diferentes audiencias, opina el analista David A. Gross, del grupo Franchise Entertainment Research.
Wicked ha inspirado como parte de su campaña de promoción una línea de maquillaje y un kit para hornear tus propios cupcakes, mientras que los anuncios relacionados con Gladiador son una constante durante las transmisiones de la liga de fútbol americano.
"No existe la posibilidad de pisarse la manguera entre bomberos", dijo Gross.
Pero alcanzar las vertiginosas cifras de Barbie y Oppenheimer será digno de conjuros y proezas. Sólo en su primer fin de semana en América del Norte, estas películas de 2023 se hicieron con 245 millones de dólares en taquilla.
"Barbenheimer fue un ejemplo de dos películas que superaron con creces sus resultados (...) algo inesperado en el mejor de los escenarios", advirtió Daniel Lora, vicepresidente senior de estrategia de contenidos de Boxoffice Media.
Parte del actual optimismo de la industria se debe a que otro éxito, Moana 2, de Disney, que se unirá a Wicked y Gladiador II en las salas de cine una semana después.
"No creo que se trate de una experiencia de dos películas, sino de tres", dijo Jacobson.
jk