Fue en 1940 cuando el ilustrador de cómics Jerry Robinson creó al Joker, también conocido como Guasón, en compañía de los escritores Bill Finer y Bob Kane, villano que hoy llega a las salas con una nueva aventura.
En un principio el personaje se describió como un psicópata, que lo es, pero a lo largo de los años se ha transformado un poco su historia de vida y la razón de por qué se desborda su personalidad.
El enemigo de Batman es icónico en las historias de los cómics y aunque no existe una trama oficial sobre su nacimiento, su debut fue número uno en la serie The Batman, y a lo largo de los años ha saltado de las historietas a la televisión y al cine, por lo que diversos actores han interpretado a este payaso de singular sonrisa.
El primer Joker fue César Romero, actor de ascendencia cubana que tomó el papel en la serie de tv de 1966 a 1968 al lado de Adam West, que en ese entonces daba vida a Batman.
Después vino el aclamado actor Jack Nicholson. El actor personificó al Guasón en la película Batman de 1989, dirigida por Tim Burton. En esa versión, el Nicholson pidió muchas condiciones, como obtener un porcentaje de la taquillas y regalías de los productos con su imagen. Además, necesitaba aprobar el aspecto final de su personaje. Ese filme tuvo gran éxito en taquilla generando 40 millones de dólares y recibió nominaciones a los Globos Oro y ganó un Oscar a Mejor Dirección Artística.
En 1993 Mark Hamill dio voz al Joker en diversas películas y series de televisión; mientras que en 2008 llegó el aclamado Heath Ledger para la cinta Batman: El caballero de la noche, dirigida por Christopher Nolan. El histrión pasó seis semanas en un motel ensayando el guion para adentrarse en la mentalidad del personaje, ya que con una diversidad de trucos despista al espectador y lo pone a pensar sobre quién es el héroe y quién el villano. Ledger tuvo libertad para improvisar algunas de las escenas.
Tras el fallecimiento de Ledger en enero de 2008, la crítica reconoció su labor que también conquistó un Oscar póstumo por la gran interpretación que hizo; sus padres Sally y Kim Ledger recibieron el reconocimiento en compañía de su hermana Kate.
En 2016 llega Jared Leto a interpretar al Joker en la cinta Suicide Squad (Escuadrón Suicida), basada en el equipo de antihéroes de DC Comics, la cual fue dirigida por David Ayer. Leto estudió todo el tiempo la psicología de su personaje e incluso hasta fuera de las filmaciones seguía actuando; sin embargo, este Guasón fue catalogado como el peor de la historia por la crítica.
Ahora llega Joaquin Phoenix con la intención de levantar los filmes de DC y devolver al payaso la fama que se ha extinguido, en la propuesta que dirige Todd Philipps y fue escrita en colaboración con Scott Silver.
De esta forma regresa el payaso que trabaja en Ciudad Gótica y que al sentirse rechazado inicia un camino por la oscuridad, que lo ha llevado a vivir infinidad de aventuras.