Claude Lelouch, el cineasta de 86 años que sorprende por su vitalidad: "Mi cerebro sigue funcionando"

"Mientras sigan apareciendo ideas en mi cabeza, continuaré haciendo este oficio. Y ahora mismo nunca he tenido tantas ideas", declaró en una conferencia de prensa desde el Festival de Cine de Venecia.

El cineasta acudió a Venecia / AFP
AFP
Venecia /

"¡Estoy deseando que llegue el próximo año para rodar!" exclamó este lunes el director francés, Claude Lelouch, que presenta a sus 86 años su película 51 fuera de competición en Venecia.

Dos veces oscarizado, Lelouch confirmó que no tiene ninguna intención de colgar los guantes.

"Mientras sigan apareciendo ideas en mi cabeza, continuaré haciendo este oficio. Y ahora mismo nunca he tenido tantas ideas", declaró en una conferencia de prensa.
"Soy muy consciente de que, a mi edad, en algún momento, alguien me puede decir 'basta'. Pero por ahora mi cerebro sigue funcionando muy bien y, sobre todo, continúo maravillándome", añadió.

Foto: AFP

¿De qué trata su nueva película, Finalement?

Su 51ª película, Finalement (estreno el 13 de noviembre en Francia), es una comedia protagonizada por Kad Merad, Elsa Zylberstein, Michel Boujenah, Sandrine Bonnaire y Françoise Fabian en los roles principales.

Una película que "se parece mucho" a él mismo, dice Lelouch.

La cinta narra las tribulaciones de Lino, un brillante abogado interpretado por Kad Merad que abandona su carrera y su familia para vagar por las carreteras de Francia, multiplicando los encuentros insólitos.

Su esposa, una famosa actriz (Elsa Zylberstein), sale tras él, acompañada de su mejor amigo (Michel Boujenah).

"Creo que hemos creado un mundo que nos convierte en prisioneros. En algún momento nos volvemos prisioneros de todo lo que tenemos. Somos prisioneros de la familia, de los hijos, de nuestro trabajo. (...) Todos en algún momento sentimos ganas de empezar nuestra vida de nuevo", explicó el director durante la conferencia de prensa del filme.

Las tribulaciones de Léo están impregnadas de un optimismo inveterado, impulsado por la música, ya sea a través de la trompeta o de las canciones que interpreta Kad Merad.

"Es cierto que tengo la molesta tendencia a ser optimista. Soy optimista porque conocí la guerra, la posguerra. Escapé de lo peor. Y cuando uno ha escapado de lo peor, todo lo que viene después es muy dulce", comentó el cineasta.

El personaje de Léo "simboliza completamente a ese hombre que busca lo esencial, sin buscarlo. Se deja llevar por el presente. Y el presente tiene todas las cualidades", explicó. "Es una película que se parece mucho a mí", concluyó.

Antes de la proyección oficial de su película el lunes por la noche, Lelouch recibirá el premio Cartier Glory to the Filmmaker de la 81ª edición de la Mostra, "dedicado a una personalidad que ha marcado de manera particularmente original el cine contemporáneo".

El cineasta de 86 años es conocido mundialmente por Un hombre y una mujer, coronada con la Palma de Oro en Cannes en 1966 y dos Óscar.

hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.