Retan a cineastas a hacer cortos en 48 horas

El rally cinematográfico 48 Hour Film Project en México se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre en Cinépolis.

La competencia ofrece grandes recompensas a sus participantes | Ivett Salgado
Ciudad de México /

Por décimo año consecutivo, el 48 Hour Film Project lanza el reto a cineastas emergentes o con experiencia para realizar cortometrajes en un lapso de 48 horas; el rally encabezado por la productora Camila Demichelis incluye en su jurado a Carlos Cuarón, Emiliano Zurita, Adriana Barraza y Pedro de Tavira.

“El rally llegó a México porque cuando era estudiante participé en uno y me dejó mucho conocimiento, pero no existía nada que no fuera o para estudiantes o de festivales; en ese momento llegó a México y se volvió uno de los más importantes del mundo”, dijo Demichelis, directora del rally.

El 48 Hour Film Project México es una competencia que se realiza en más de 140 ciudades del mundo. En nuestro país es conocido como El Campeonato Nacional de Cortometrajes y como el Festival de Cine tipo punk-rock de México; cada año reúne cineastas de entre 20 y 35 años.

En cada edición participan cerca de ocho mil cineastas de todo el país que toman las calles de Ciudad de México para filmar sus cortometrajes, “la idea es incentivar la producción de cortos porque son la carta de presentación de las nuevas generaciones para impulsar sus carreras”, dijo Demichelis.

Los mejores cortos son inscritos al festival de cine de Cannes y tienen proyecciones en otros festivales de cortometrajes alrededor del país como el Shorts México, “entre los premios destaca una beca de más de 50 mil pesos para producir un corto con más tiempo y sin presiones”, explicó.

La bolsa de premios para los ganadores de cada categoría tienen un valor de alrededor de 500 mil pesos, entre los que sobresalen el viaje al Festival de Cannes; así como premios en especie que serán otorgados por patrocinadores como Nikon y otras empresas del corte audiovisual.

Camila Demichelis, Emiliano Zurita y Pedro de Tavira encabezan el rally | Ivett Salgado

El apoyo a este tipo de iniciativas resulta importante para visibilizar a los nuevos talentos, así lo explicó Emiliano Zurita, quien se sumó como miembro del jurado del rally, “la industria del cine en México siempre ha sido rica, pero con pocas oportunidades para los nuevos talentos”, dijo el actor.

“Pero con este tipo de apoyos los cortos alcanzan difusión mundial y por eso es importante apoyarlos, por eso reconozco lo que se hace aquí. Lo vimos en el Ariel, una gran cantidad de mujeres cineastas con un enorme talento y todo surge con el impulso a los nuevos talentos”, agregó Zurita.

Por su parte, Pedro de Tavira explicó la importancia de no cortar los apoyos al cine, pues “políticamente están queriendo arrastrar con los incentivos por ser fideicomisos o por ser Asociaciones Civiles, debemos cuidarlos y formar comunidad y este tipo de proyectos genera comunidad”.

El rally se llevará a acabo del 24 al 26 de noviembre en la Ciudad de México, donde los participantes recibirán un tema al azar, con géneros que van desde el terror a la comedia musical. Los cortos se debe filmar y post producir en 48 horas con una duración de entre cuatro y ocho minutos.

AMG

  • Ivett Salgado Méndez
  • Ivett.salgado@hotmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.