Comenzó Festival de Biarritz con fuerte presencia mexicana

Siete películas mexicanas formaron parte de la selección del festival.

Se llevó a cabo la inauguración del festival de cine. Especial
Hubo diferentes representaciones culturales durante la inauguración. Especial
David del Río
Biarritz, Francia /

El Festival de cine latinoamericano del puerto vascofrancés de Biarritz, una de las principales citas del cine latinoamericano y en el que el cine mexicano ha obtenido numerosos premios, inició su 31 edición, que cuenta con una destacada presencia mexicana de siete películas.

El festival comenzó este martes las proyecciones de esta edición marcada por la nueva dirección de Jean-Christophe Berjon, ex director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y afincado desde hace años en México, en donde colabora con varios festivales y televisoras.

En la inauguración de este año destacó la presencia de grandes directores: el oscarizado realizador chileno Sebastián Lelio, el francés Laurent Cantet, Palma de oro en Cannes, y el venezolano Lorenzo Vigas, ganador del León de oro en Venecia.

La lista de personalidades se completó con la presencia del realizador brasileño Kleber Mendonça filho y del escritor cubano Leonardo Padura.

Un total de 30 películas, diez por sección, compiten por el premio al mejor largometraje, al mejor documental y al mejor cortometraje en una edición en la que Brasil es el país invitado de honor.

Siete producciones mexicanas se exhibirán en Biarritz durante esta semana, de las cuales cinco estarán en competencia.

En la sección oficial dos películas mexicanas, dirigidas por mujeres, serán estrenadas en Francia en competencia por los premios más importantes del festival del balneario francés: “El Norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella, y “Huesera”, ópera prima de Michelle Garza Cervera.

En documentales el cine mexicano competirá con “Teorema del tiempo” de Andrés Kaiser, y en cortometrajes con “Mi reino” de Luis J. Arellano, y “La baláhna”, de Xóchitl Enríquez Mendoza.

“Esta participación es un símbolo de la capacidad del cine mexicano y de su madurez” resaltó a MILENIO el Delegado General del festival, Jean-Christophe Berjon.

Además de las películas mexicanas en competencia, la “película sorpresa” de este año es la coproducción mexicana “La Caja”, del venezolano residente en México Lorenzo Vigas. También se exhibirá en el marco de la Programación infantil del festival, que concluirá el próximo domingo 2 de octubre, la cinta mexicana “Koati” de Rodrigo Pérez-Castro.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.