Recientemente se anunció de que 'Coraline y la puerta secreta' ha sido remasterizada en 3D y será estrenada en cine en conmemoración a los 15 años de ésta.
La película que el año pasado fue relanzada en cines de los Estados Unidos, resultó ser un éxito en taquillas, superando las ventas que se tenían estimadas, por lo que se espera que ahora remasterizada supere los números esperados.
- Te recomendamos ‘Coraline y la puerta secreta’ en 3D; podremos verla este verano Cine
Próxima adaptación
El escritor Neil Gaiman en conjunto con el maestro del stop-motion Henry Selick se encuentran trabajando en la adaptación de ‘The Ocean at the End of the Lane’, una obra que el cineasta tiene en alta estima debido a que considera sería la pieza complementaria de ‘Coraline y la puerta secreta’, casi como una secuela.
"En lugar de que un niño se vaya a este otro mundo con una madre monstruosa, es una madre monstruosa la que viene a nuestro mundo para causar estragos en la vida de un niño".
La obra cuenta con 35 páginas y diseños conceptuales, por lo que Selick al analizar el proyecto ha insinuado su interés por el estudio ShadowMachine de “Guillermo del Toro's Pinocchio”, no sin antes elogiar a Laika como la casa de 'Coraline' y de "los mejores talentos y recursos", mencionando al CEO Travis Knight y calificándolo de “genio”, en el Festival de Animación de Annecy este martes.
- Te recomendamos ¿Se va a casar con Christian Nodal? Filtran inédito video de Ángela Aguilar con presunto ANILLO de COMPROMISO Famosos
La carrera de Selick en el stop-motion
El cineasta desde temprana edad mostró una indecisión infantil:
“Quería crecer y ser un león o un caballo, ¡no podía decidirme!”
Sin embargo, fue cuando se encontró en el cine viendo las secuencias de stop-motion de Ray Harryhausen y halló su camino en esto:
“Esos cíclopes, dragones y esqueletos se apoderaron de mí” "[Porque] sabía que eran absolutamente reales, pero no sabía en qué universo cobrarían vida ni cómo funcionaba".
Con el tiempo se fue adentrando en este mundo, estudiando animación en Universidad de Syracuse y luego en CalArts, donde conoció los títeres de Europa del Este y se volvió fan con las películas experimentales de National Film Board de Canadá, mientras se enfocaba en personajes al estilo Disney.
“También terminé trabajando en Disney, pero no fue el impulso inicial”, se ríe. "Esa ha sido la historia de mi vida: incorporar ideas más experimentales a historias más tradicionales".
En 1977 con trabajos más vanguardistas, aceptó entrar a Mouse House, lugar que lo llevaría a conocer al también animador y cineasta Tim Burton. Selick trabajó en los bumpers publicitarios de los títulos de MTV, lo que lo preparó más de lo esperado, ya que le daban toda la libertad de explorar stop-motion, live-action, pixelación y animación 2D.
- Te recomendamos Pepillo Origel confirma delicado estado de salud de Yolanda Andrade: "me dijeron que ya no habla" Famosos
El stop-motion para Selick
Mientras comentaba sus inicios, el cineasta también habló sobre las películas que salieron en la época de 'The Nightmare Before Christmas', como 'Jurassic Park' que alejaba los efectos visuales prácticos.
El director no desiste sobre el stop-motion y el impacto que tiene éste en el cine:
“[CG] nos mató, pero luego resucitamos muchas veces”, dijo. “[Stop-motion] se basa en el primer truco fotográfico y la magia de la película original. [El formato] no puede envejecer, porque ya es viejo, pero eso no significa que esté mohoso y deba guardarse bajo llave en el ático. Eso simplemente significa que está conectado con algo más profundo e histórico”.
"Nuestras películas siempre han tenido un mercado más pequeño", añadió. “Pero duran más y tendrán una vida mucho más larga… Las mejores películas stop motion no son sólo de este momento. Son para todos los tiempos”.