Cruz Contreras, Roberto Perpignani y Paolo Genovese compartieron su experiencia en master class

De esas tres conferencias la más concurrida fue la que protagonizó el animador mexicano que participó junto con otros 40 creativos mexicanos en Spider-Man: Across the Spider-verse

Cruz Contreras y Carlos Gutiérrez, durante su master class en FICG (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Cruz Contreras, animador que junto con otros 40 colegas mexicanos participó en Spider-Man: Across the Spider-verse, que se estrenó este 1 de junio, protagonizó una de las master class más concurridas de la jornada del miércoles en el marco del FICG titulada “La animación después del Spider-verse”, de hecho, había sido programada para realizarse en la sala 3 del Conjunto Santander, pero por la demanda de asistentes que deseaban escucharlo la actividad se cambió a la Sala 2 que es más amplia.

La sesión estuvo moderada por el también animador Carlos Gutiérrez, quien fue director de Día de Muertos (2019), lo cual ayudó a que en el diálogo los panelistas, profundizaran en diversos aspectos técnicos que despertaron más interés entre el público, en su mayoría, jóvenes interesados en ser animadores.


Contreras aseguró que para la ocasión se atrevería a hablar de algo que no había hablado en otras charlas “definir el estilo Spider-verse”, que en su perspectiva engloba diversos estilos que han utilizado producciones anteriores y que está inspirado en el cómic. Compartió que se trata de un estilo que contiene varios elementos del comic como viñetas, líneas de expresión, sombreado, el “half tone” y el desfase de color, de la misma forma que gracias a sus conocimientos de programación también reelaboró herramientas ya existentes.


Al definir el estilo Spider-verse, también destacó otro tipo de estilos de animación como el que se utilizó en Toy Story (1994), que en su perspectiva fue revolucionario. Durante la charla estuvo proyectando ejemplos de lo que mencionaba en una pantalla amplificada.

Por otro lado alentó a los jóvenes que desean estudiar animación a no claudicar, ratificó que en “Spiderman across the Spider-verse” (2023), participaron cerca de 40 mexicanos, reconoció que es una profesión que sigue ganando adeptos y dijo estar seguro que no es descabellado pensar en que a futuro, habrá más mexicanos implicados en producciones de alto nivel.

Paolo Genovese habló de la influencia de la publicidad en su modo de contar historias y compartió su concepción de la comedia


Paolo Genovese, director de Perfetti sconosciuti (Perfectos desconocidos), una cinta que detonó cerca de 30 remakes alrededor del mundo, entre los más famosos realizados por Alex de la Iglesia en España y Manolo Caro en México, impartió la master class “Contar una historia. El cine de Paolo Genovese”.

Dijo que muchos de los temas que se pueden desarrollar en el cine como una historia de amor o la reunión con los amigos, son temas que han trabajado ya diversos autores, lo único que puede hacer alguien que desea contar esos temas es actualizar la forma de presentar esa historia con base a una visión personal. Compartió sentirse afortunado de haber trabajado mucho tiempo haciendo publicidad, “me parece que la publicidad requiere de una idea muy potente, porque exige que en el menor tiempo posible el director desarrolle un mensaje claro y respecto a lo que desea expresar”. Compartió que eso le dio mucha claridad a la hora de la realización de sus películas.

Paolo Genovese durante su master class en FICG (Cortesía)


Para Genovese, el éxito de llevar a buen puerto un proyecto cinematográfico depende de la dirección, “el guión es sólo un manual de instrucciones que una que vez que lo usas lo puedes tirar… Como director soy muy exigente con los actores, cuando llegas al rodaje debes de llegar con todas las ideas muy claras de lo que quieres hacer. Soy muy exigente con los actores, no me gusta que cambien palabras, cada palabra le da un sentido diferente a la escena”… compartió que sólo con una buena dirección se puede obtener un material que puede garantizar una buena edición. Si la historia y la dirección son malas, no se puede tener una edición exitosa, porque no hay nada que valga la pena editar.

Al respecto mencionó que no estuvo muy contento con muchos de los remakes que se hicieron de Perfetti sconosciutti, (Perfectos desconocidos), reconoció que le gustó más la versión de Manolo Caro que la de Álex de la Iglesia, “cuando ví lo que hizo Álex de la Iglesia dije, esa no es mi película”.

El también director de Una famiglia perfetta (Una familia perfecta) y Il primo giorno della mia vita (El primer día de mi vida), dijo que uno de sus géneros preferidos es la comedia, que no es lo mismo que lo cómico, “lo cómico es algo que te hace reír y ya y qué bueno que existe. Sin embargo la comedia es un género complejo que permite diversos matices, es recrear la realidad desde la ironía, entra en el espectador como si fuese un caballo de Troya, en ella se narra algo de una forma que puede causar risa, pero al final hay momentos en los que el espectador es por algo parecido a un golpe en el estómago, momentos que lindan con lo dramático y en eso consiste su complejidad”. El director invitó a ver su película más reciente Il primo giorno della mia vita (El primer día de mi vida), que se proyectó ayer mismo en el marco del FICG.


Roberto Perpignani mostró tres ejemplos de edición cinematográfica


Roberto Perpignani dijo que el título de su master class: “Como no quiero añorar el pasado, prefiero provocar el futuro”, no es otra cosa que la frase que le pidieron plasmara en una de las paredes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba.

Por otro lado hizo que proyectaran tres fragmentos de las películas Il padre padrone de Vittorio y Paolo Taviani, una escena La strategia del Ragno de Bernardo Bertolucci (1970) y otra escena de La notte di San Lorenzo (1982) y develó detalles de cómo se filmaron y también hizo comentarios sobre las diversas formas en que se filmó y se editó ese material.

Roberto Perpignani en su charla con asistentes al FICG (Fernando Carranza)


El editor homenajeado con el Premio Mayahuel de Oro en esta edición 38 del FICG, quien fue asistente de dirección de Orson Welles y ha trabajado desde la década de los años 60 como editor de cine con Bernardo Bertollucci y Vittorio y Paolo Taviani, , ratificó lo que comentó en entrevista previa a este medio: “la música el sonido, el discurso narrativo, el color y la palabra funcionan en una dinámica recíproca” y el editor de cine es uno de los responsables para que esto funcione. Las actividades del FICG continúa hasta el 9 de junio. Mayor información en el sitio https://www.ficg.mx/

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.