Matilde Landeta desempeñó casi todas las funciones que se tienen que llevar a cabo durante el desarrollo de una película. Además, lo hizo hace cerca de un siglo, cuando el papel de las mujeres se limitaba a labores del hogar. Te decimos cuáles son sus películas más famosas.
Google le dedicó el doodle de hoy a uno de los personajes más ilustres de la cinematografía mexicana tanto por sus aportaciones para reducir la brecha de género como por sus talento y capacidad 360 como desarrolladora del séptimo arte.
En las décadas de 1930 y 1940, Landeta brilló por su incursión como directora, guionista, productora, adaptadora y asistente de dirección.
¿Quién fue Matilde Landeta?
Luego de ir a estudiar inglés a Estados Unidos, debutó en el cine en el tras el encuentro con Carlos Noriega Hope, periodista muy amigo de la familia, quien ayudó a su hermano, Eduardo, a conseguir trabajo como actor en los Estudios de la Nacional Productora, siendo el primero, un pequeño papel en la película Sobre las olas (1932) de Miguel Zacarías.
Inició como script girl en la película El prisionero trece de Fernando de Fuentes. Paul Castelain la contrató y Ross Fisher, camarógrafo destacado, la instruye en el cargo siendo la primera mujer en este rubro y la única durante más de 30 años, consolidándose como la script girl mejor pagada. Asistió a directores como: Ramón Peón, Julio Bracho, Emilio Fernández, José Díaz Morales, Jaime Salvador, Agustín P. Delgado y Mauricio Magdaleno, entre otros.
En 1945 Matilde Landeta impartió clases de anotador en la primera academia cinematográfica, al tiempo que aprende fotografía con Manuel Álvarez Bravo. Roberto Gavaldón intercede ante la Asamblea General para que acepten que Matilde Landeta dirija. Finalmente lo logra y la cineasta adquiere el financiamiento de la empresa con capital privado TACMA, S.A. de C.V., de la que es fundadora y hace socios a varios de los trabajadores que intervienen en la película que va a filmar.
Debutó como directora con Lola Casanova (1948), filme que la obligó a hipotecar su casa para crear la productora TACMA S.A. de C.V. pues por ser mujer los financiamientos le fueron negados. Otros trabajos que ella misma pagó fueron La negra Angustias (1949), basada en la novela de Francisco Rojas González y Trotacalles (1951). En 1957, el argumento de la película El camino de la vida (1956) — original de Matilde —, dirigida por Alfonso Corona Blake, ganó el premio Ariel.
Pese a los múltiples intentos de boicot en su contra, Matilde Landeta consiguió abrirse paso en el intrincado mundo de la cinematografía nacional y logró consolidarse como directora. Escribió y dirigió más de 100 guiones para documentales en Estados Unidos; impartió clases de cine en el Instituto Cinematográfico, además de Historia del cine en la Academia Andrés Soler. Con el fin de promover el cine mexicano fundó la Sala Tlalpan, en esa misma demarcación.
¿Cuáles son las películas de Matilde Landeta?
- Lola Casanova (1948)
- Trotacalles (1951)
- La negra Angustias (1949)
- El camino de la vida (1956) guionista
- Siempre estaré contigo (1958) guionista
- Ronda revolucionaria (1976) guionista
- Nocturno a Rosario (1991) directora, productora, productora ejecutiva y guionista
¿Dónde ver sus películas?
Lola Casanova, su ópera prima, puede verse en YouTube. La cuenta Cine Mexicano a tu Mesa la subió completa en la plataforma. Aunque con esfuerzos de digitalización, la calidad del streaming guarda algunas deficiencias.
Trotacalles, protagonizada por Miroslava Stern y que incluye a Ernesto Alonso en su elenco, está disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.
La Negra Angustias no está disponible en línea pero se puede comprar el DVD en liberías y tiendas de películas como El Sótano o Fondo de Cultura Económica.
Nocturno a Rosario está disponible en algunas páginas en línea, pero también puede verse en archivos de la Filmoteca de la UNAM de manera prsencial.
dmz