Combinar emoción y cosas técnicas en ‘First Man’ fue difícil: Damien Chazelle

El director ofreció una entrevista exclusiva en la NASA, antes de su presentación en la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Damien Chazelle dirigió 'First Man' que trata sobre la preparación de la misión Apolo XI en 1969.
Cabo Cañaveral, enviada /

Hoy el director de cintas como La la Land y Whiplash está en Morelia con su nueva película First Man, la historia de Neil Armstrong, pero ¡hey! lo tuvo en la NASA para una entrevista previa al arranque del festival.

¿Cómo logras combinar en una película temas tan emocionales con cosas tan técnicas como las que hemos visto aquí en la NASA?

Combinar ambas fue lo más difícil porque sí, es un tema tan técnico. Es tan complicado, con la riqueza de la ciencia espacial, la historia y creo que sería demasiado fácil que se convirtiera en algo demasiado académico, así que era muy importante que siempre se sintiera emocional.

Tuve mucha suerte de tener actores que podrían traer la emoción todas las escenas.

Me llamó mucho la atención ver como los hijos de Neil Armstrong (quienes estaban presentes) se conmovieron tanto, creo que es el mejor homenaje para ti.

Gracias, y para Ryan y Claire también. Tuve la oportunidad de conocer a su madre, Janet (quien hace poco falleció) pasé tiempo con ella, pude preguntarle cosas sobre su vida con Neil y sobre su propia vida antes y después. Era una mujer extraordinaria, con una capacidad de recordar las cosas y una gran manera de contar la historia y llevarnos a ese lugar y ese momento. 

Tener a los hijos de Armstrong desde el principio hasta el final nos ayudó a que todo saliera bien.

Después de leer el libro me di cuenta de que ustedes tuvieron que tomar muchas decisiones sobre que parte de la historia contar o hubiera sido una película de al menos 12 horas.

 ¿Cómo decidieron eso? ¿Les hubiera gustado quedarse con más cosas?

 Seguro, hay cosas que incluso filmamos, por ejemplo cuando se les incendió la casa justo después de mudarse a Houston, eso estaba en el script y lo filmamos. Luego ya no tuvo espacio dentro de la película. 

Hubo varias escenas así donde desearíamos que eso pudiera entrar. Pero lo que acabó dictando todo fue la Luna. Sabíamos que esa sería nuestro destino.


DIGL




  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS