En su próxima película, Ánima (bajo la producción de C Media Films), Kuno Becker se enfrentó a uno de los personajes más difíciles de su carrera: una transexual; el actor se comprometió de tal forma que, tras
el rodaje, las secuelas físicas y psicológicas aún están presentes; sin embargo, este ejercicio cinematográfico significó una catarsis en su vida.
“Mi maestra preciosa (Patricia Reyes Spíndola) me hizo el enorme favor de hacerme un personaje en Ánima, se llama así por el concepto de Carl Jung del animus y ánima. (El rol) es un tipo esquizofrénico, obsesivo-compulsivo, que tiene una personalidad sobredimensionada que, según Jung, es la parte femenina, y aunque es heterosexual trata de convertirse en él”, dijo Becker a ¡hey!
Para dar vida a este papel, Kuno se sometió a un intenso régimen para comprender su psique y entregar una interpretación verídica:
“Me pareció fascinante bordarlo; fue difícil, me pegó anímicamente, creo que es el rol que más me ha afectado. Interpretar a una mujer, que en una sociedad rota de padre son lo máximo, me hizo respetarlas más en todos los sentidos”, explicó.
Uno de esos esfuerzos fue enyesarse los dos brazos “casi siete semanas, hasta la mitad de la espalda y la muñeca para atrofiarme los músculos y reducir el volumen; dejé de comer, me torcí por el uso de los tacones, rasuré mis cejas y pasé por una depresión dura; fue una catarsis total para mí y viene del momento más oscuro de mi vida, después de tocar nueve años en la calle solo”, reveló.
El histrión, que durante el rodaje no lograba dormir bien, abordó el tema con respeto y estudios, porque en el largometraje también se mostrará cómo su personaje “se mutila por amor, habla del sacrifico más alto que se puede hacer por ese sentimiento, que es otra de las premisas de la cinta: ¿Qué es el amor?, quiero que la audiencia se haga la pregunta”.
La historia, aceptó Kuno, es “bizarra, concreta, dura y fuerte, pero la reacción de la gente al tráiler ha sido cercana, empática, se identificaban más con la historia de lo que pensé, le llama mucho la atención, porque al final es una historia de amor. Estamos a dos semanas de terminarla, ha sido un proceso fascinante”, destacó.
A la par está a la espera del estreno del filme El día de la unión, en que narrará los hechos del 19 de septiembre de 1985 y del que cambió el final para hacer un tributo a las víctimas del 19-S de 2017: “No es para ir a sufrir, es inspiracional, habla de la fuerza que tenemos como país,
de quiénes hemos sido, somos y debemos de ser una vez más”.
El proyecto de Gol 4, también sigue en pie: “Pronto empezamos a filmar, se cerró el contrato de los derechos; estamos en pláticas con Los diablos rojos, el Pachuca y Los Tiburones Rojos, de Veracruz, uno de esos tres equipos participará en la historia, que es muy blanca, para toda la familia, con una locación increíble en CdMx, con tonos de comedia y romance”, confirmó.
ERV