Declina Vigas postular por Oscar con México

El director declaró que considera que la película es "tan mexicana como venezolana".

Lorenzo Vigas confirmó que "La Caja" no entrará en consideración para Óscar. Especial
David del Río
Biarritz, Francia /

El director Lorenzo Vigas confirmó a MILENIO en Biarritz, Francia, su renuncia a que su película “La caja” sea seleccionada para representar a México en los próximos premios Óscar.

La cinta, una coproducción de México y Venezuela rodada en México, fue una de las siete “registradas” a principios de septiembre por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para ser consideradas como representante de México en los premios Óscar y en los Goya.

Pero el director venezolano, afincado en México desde hace dos décadas, declinó la opción mexicana y aceptó que “La caja” represente a Venezuela, su país natal, en el proceso de nominación a los Oscar la Mejor Película Internacional.

En declaraciones a este periódico en Biarritz, en donde ejerce como jurado del 31 festival de cine latinoamericano y se exhibe La Caja, Vigas explicó que tomó su decisión por “ética” y confirmó que notificó a la AMACC mexicana su decisión.

“Al recibir la confirmación de Venezuela de que la película estaba seleccionada por Venezuela no me parecía ético que la película también estuviera concursando por México” indicó Lorenzo Vigas.

“Me parecía que lo correcto era notificarle a la Academia Mexicana que había quedado por Venezuela y así fue” agregó el cineasta, primer latinoamericano en ganar el León de oro del Festival de cine de Venecia.

Lorenzo Vigas precisó que “La caja”, es “tan mexicana como venezolana o tan venezolana como mexicana” y que “toca una temática profundamente mexicana”.

La película parte de la historia de un adolescente mexicano que viaja al norte del país para recoger los restos de su padre, enterrados en una fosa en el desierto.

“En este caso la película va a representar a Venezuela pero yo también hubiera sido muy feliz de que representara México porque tengo veinte años viviendo en México y siento el país como mi país también”, subrayó.

Según Lorenzo Vigas al notificarle a la Academia mexicana de cine su decisión “ellos entendieron la situación perfectamente”.

Vigas confesó que se siente “feliz de estar otra vez representando” a Venezuela en los Oscar, una “responsabilidad” que le da “una voz cultural” a su país, “a pesar de que vivo en México”.

Y consideró que más allá de nacionalismos los candidatos latinoamericanos al premio por excelencia del cine mundial deberían ser una “fuerza unida”.

“La caja” fue elegida “película sorpresa” de la 31 edición del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, que se celebra esta semana en el balneario vascofrancés, y en el que Lorenzo Vigas ejerce además como jurado de su sección oficial que premia a la mejor película del certamen.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.