Figuras de monstruos, prendas de vestuario, sus cómics y libros favoritos y borradores de guiones, forman parte de la exposición del cineasta mexicano Guillermo del Toro en Guadalajara.
- Te recomendamos Guillermo del Toro checa exposición Cultura
Alrededor de 953 piezas, objetos, cómics, personajes de sus películas y otros que fueron su inspiración conforman la exposición En casa con mis monstruos, que abrirá las puertas al público a partir del 1 de junio en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
Del Toro señaló que en su casa, su colección asciende a 3 mil objetos, por lo que fue un reto el seleccionar sólo 953 piezas, otro fue el de la logística y costo de movilizar todo a un solo lugar.
La muestra se divide en ocho salas: Infancia e inocente; Cuarto de lluvia; Victoriana, Magia y ocultismo; Frankenstein; Los otros/ Nosotros/ Los monstruos; y Muerte más allá, en donde el espectador se adentra a la vida del cineasta tapatío.
En cada una de las salas se da a conocer cómo fue el proceso inspirador de Guillermo del Toro para llegar a ser uno de los cineastas más reconocidos del mundo; destaca incluso la etapa de su infancia en la que tuvo su primer acercamiento y empatía con el mundo de los monstruos.
En algunas salas honra a escritores, pintores y películas que fueron esenciales para su carrera, y además, muestra, porqué no podían faltar personajes de sus producciones de cine, el Ángel de la muerta de Hellboy, y el Anfibio de la cinta The Shape of Water.
La exposición contó con la curaduría de Eugenio Caballero y no sólo muestra objetos reales de época que fueron utilizados en sus películas, sino que dedica una sala a los cómics que en su niñez fueron determinantes para su futuro como cineasta.
También hay un espacio dedicado a Frankestein, uno de sus personajes favoritos.
Asimismo, hay espacios destinados a colecciones de obras pictóricas, libros y objetos de otros autores y a las que les tiene mucho respeto; en la sala Muerte y más allá se ilustra un de las inquietudes más sonadas de Del Toro respecto a qué hay después de la muerte.
La recreación de una sala de la casa real de Del Toro en la que resaltan sus objetos más preciados y el elemento agua en una de las ventanas, está perfectamente lograda y el visitante será capaz de imaginar el lugar preferido de Guillermo del Toro al momento de crear sus guiones.
Esta será la última vez que la exhibición se abrirá al público en todo el mundo, por lo que Del Toro detalló que donará algunas piezas de la colección a museos y otras instituciones.
Del Toro empezó a rodar cortometrajes cuando era un adolescente en Guadalajara. El director, que ha alcanzado un gran éxito en Hollywood, filmó entonces con una modesta cámara Pesadilla, sobre un monstruo gelatinoso, o Matilda, una mujer devorada por una grieta en la pared. Según él, el objetivo de la muestra es inspirar a jóvenes.
"Era mi interés presentar esto como una opción dirigida de mi parte a los jóvenes creadores de México. No es una museografía que aspire a consagrar, a ensalzar", añadió.
El monolito de piedra de la película El laberinto del Fauno da la bienvenida a los visitantes a la exposición, que también pueden ver de cerca una réplica del personaje principal de la cinta, además de acercase al proceso creativo de otras de sus cintas, como Hellboy o La forma del agua.
El recorrido por el museo es animado por pantallas que exhiben escenas de las cintas del realizador mexicano que, una vez concluida esta muestra en octubre, donará las piezas a cuatro museos cuyos nombres aún no ha revelado.
"Lo que estoy promoviendo es que estén exhibidas permanentemente, que no vayan a estar guardadas en una bodega, que estén vivas exhibidas al público", añadió el director quien seleccionó las piezas de la colección de unas 3 mil que ha reunido.
MC