En el marco del 47 Festival de Annecy, el más importante del cine de animación a nivel mundial, que este año está dedicado a México, Guillermo del Toro, “padrino” de la celebración, confesó que su objetivo en el futuro es dedicarse exclusivamente a hacer películas de cine de animación.
En una masterclass en la sede del festival de la “Venecia francesa” Del Toro elogió al cine de animación, que calificó como “una elevada forma artística”, y explicó que su plan es hacer “dos películas más de acción” para luego dedicarse a hacer películas animadas, su “máximo placer”.
“Me gustaría concentrarme en la animación (…) Para mí es un placer oceánico, porque yo nado en el mundo de la animación. La amo, me siento como una orca, como Free Willy Del Toro en el mar”, comentó el director de Pinocho entre risas.
Del Toro está siendo el gran protagonista del “año de México” en el festival francés.
Además de su clase magistral participó en una charla sobre la historia de “El taller del Chucho”, el exitoso estudio tapatío que Del Toro impulsó y sobre el que Annecy organizó una conferencia.
- Te recomendamos Lo que el cine y la fotografía nos enseñaron de la historia mexicana Laberinto
Haciendo gala de su generosidad habitual, el cineasta firmó centenares de autógrafos y se fotografió y atendió a gran parte de los trescientos componentes que forman la delegación “récord” mexicana en Annecy este año, congregados en una fiesta con mariachis y a la que asistió la directora del IMCINE, María Novaro, las directoras de los festivales de Morelia, Daniela Michel, y de Guadalajara, Estrella Araiza, y la Embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros.
Al final del evento Del Toro recibió un premio por su implicación y apoyo al cine de animación mexicano.
El animador mexicano de Hollywood Jorge Gutiérrez (El libro de la vida) y el director de Pixelatl, José Iñesta, le entregaron, hincados, el premio Chinelo, en reconocimiento a su enorme labor que incluye becas para estudiantes mexicanos de cine de animación, en una proyección al aire libre del festival del balneario galo en el que se proyectó su última película la animación “Pinocho”.