La derrama económica generada por la realización de 120 producciones cinematográficas en Jalisco a lo largo de 2020 alcanzó los 360 millones de pesos (mdp), es decir, fue el doble de la derrama que se alcanzó en 2019 que fue cercana a los 170 mdp afirmó Rodolfo Guzmán Salas, director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, quien anunció que las noticias positivas continúan ya que en enero de 2021 se arrancó con la realización de un máximo histórico de 40 producciones.
- Te recomendamos El FICTEQ extiende su presencia en Zapopan Cine
“Creo que el crecimiento que tuvimos en 2020 respecto al 2019, en lo que se refiere a la derrama económica fue porque hubo muchas producciones que al no poder rodar en varias ciudades de Estados Unidos e incluso en la Ciudad de México, vieron a Jalisco como una buena alternativa, de manera que tuvimos rodajes muy importantes como el de la serie de Apple Tv Mosquito Coast, protagonizada por Justin Theroux, sobrino de Paul Theroux, escritor del best seller homónimo. Tenemos qué celebrar que el talento jalisciense ha sido muy cuidadoso de trabajar con óptimas medidas de salud ante la propagación del covid-19; esto ha venido a complementar muy bien los esfuerzos que realizamos para que se aprobara la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco que viene a darle claridad a la forma de trabajar, aunque este año el reto será seguir creando los reglamentos correspondientes. Hemos ido de lo general a lo particular”.
Guzmán afirmó que tomando en cuenta que si iniciaron este año con 40 producciones, al compararlas con las 170 que tuvieron en 2019 y las 120 realizadas en 2020, es muy probable que en 2021 “superaremos esos números. La Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y la región del Paisaje agavero siguen siendo los principales destinos. Creo lo que ha ayudado mucho en la Región Valles es la promoción que realiza el Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTequila). Me parece importante destacar que otra producción importante en 2020 fue El baile de los 41, la película de David Pablos que se estrenó en septiembre del año pasado y que ya puede verse en Netflix. Fue la película mexicana que tuvo más movimiento, se filmó en el Centro de Guadalajara, y en especial en el Palacio de las Vacas que se ve espectacular, además de otras locaciones en la Ciudad de México. Para este año viene una producción muy importante que se filmará en Tapalpa”.