Fue clausurada la quinta edición del Festival Nacional de Cine de Torreón (Fenacine) con la presentación de una premiere desde Ciudad Jardín, que por segundo año consecutivo abrió sus puertas a la comunidad cinéfila de La Laguna.
Para cerrar las actividades se realizó un brindis junto a todos los colaboradores del festival, así como directores, productores, actores y actrices que arribaron a la región.
Ahí, Faruk Sabag, productor del Fenacine Torreón, agradeció al ayuntamiento lerdense por su apertura hacia el séptimo arte, y a su vez la alcaldesa María Luisa González replicó, “seguiremos participando en este festival porque queremos que Lerdo se distinga por el arte y la cultura”.
Luego del brindis llevado a cabo en el Salón Azul de la presidencia de la Ciudad Jardín, se prosiguió a la ceremonia de la tradicional alfombra roja que desembocaba en el Teatro Centauro donde se presentaría la premiere “Lo que podríamos ser”.
A lo largo del festival estuvieron presentes personalidades como los directores Chava Cartas, Isaac Ezban, Mariano Onquin, Óscar Tapia, el productor Paco Cossio y actores como Tiaré Scanda, Marco de la O, Adal Ramones, Héctor Kotsifakis, así como Liz Gallardo, quien aceptó que como en todo festival de cine hay cosas por mejorar, sin embargo es testigo de la evolución que ha tenido en esta quinta edición.
Por su parte, el actor lagunero Héctor Kotsifakis, quien ha sido referente en cada edición del Fenacine.
“Veo que cada vez se acerca más gente a ver el cine nacional, que es el objetivo de este festival, mostrar al público lagunero, no sólo de los laguneros que lo hacemos, sino el cine que se hace en todo México es de gran calidad”.
Sin embargo, aceptó que el cine mexicano ha ido perdiendo terreno respecto a las producciones americanas en los exhibidores de cine comercial más grandes del país.
“Es una realidad que duran muy poco en cartelera las películas mexicanas por eso, porque no hay público que las vea, pero poco a poco hemos recuperado público y producciones pues hace 20 años se publicaban siete películas al año y ahora salen cerca de doscientas”, expresó el actor que en esta ocasión participó en la cinta “Malacopa”, junto con Luis Arrieta y Luis Ernesto Franco.
Como último taller de las actividades del festival, Óscar Tapia impartió al público universitario y público en general con conocimientos básicos, el Taller de Dirección en Arte, que se realizó en el auditorio de Lerdo.
Y como premiere de cierre, no pudo ser de una manera más terrorífica que una película de terror proyectada en el Panteón Municipal, donde de manera gratuita amantes del miedo acudieron para presenciar la segunda parte de la película “Kilómetro 31”, dirigida y escrita por Rigoberto Castañeda.
Fue así como se despidió este festival que según los organizadores, cumplió con su objetivo de generar experiencias de entretenimiento de calidad, con el cine como principal herramienta para promover y recompensar la cultura y el talento mexicano y lagunero.