Diego Luna vive uno de los momentos más importantes de su carrera como actor con el próximo estreno de Andor, la nueva serie de Disney+, pero esos logros no opacan su interés por las causas sociales, el actor se unió de manera virtual al Festival Internacional de Cine en Guadalajara para presentar el cortometraje Agua y una campaña para sensibilizar a la sociedad respecto a la importancia del vital líquido.
“Para el cortometraje nos unimos con Jorge Gutiérrez, porque pensamos de origen en una animación y nunca habíamos hecho animación; así que, debíamos entender ese mundo y por suerte se sumó Jorge. Con El día después hemos trabajado muchos temas, pero ahora optamos por el agua para generar conciencia y reaccionar antes de que sea demasiado tarde”, dijo Diego Luna, a través de videollamada con el FICG.
- Te recomendamos Daniel Giménez Cacho revela detalles de 'Bardo', la nueva cinta de González Iñárritu: "Un nivel técnico brutal" Famosos
“Salimos orgullosos de este proyecto, pero también agradecidos, porque es hermoso y hoy en día nos sabemos capaces de trabajar también en esta rama de la animación y eso se debe a la paciencia de Jorge, porque se necesitaba de paciencia para hacernos entender a mí y mis cuarenta años que hay otras formas de entender, que hay otras prioridades”, agregó el actor, sobre el cortometraje que ya circula en redes sociales.
Jorge Gutiérrez se sumó a la iniciativa de Diego Luna como productor ejecutivo, luego de una conversación que tuvo con el actor en la que le explicó la idea, “esto es algo con más corazón y compromiso con el planeta, no estoy acostumbrado a vincularme en proyectos así, pero Diego me dejó llorando con el mensaje que quería transmitir, lo más increíble del corto es que habla el lenguaje universal del cine”, explicó.
Foto: Especial
Por otro lado, Luna explicó que el corto forma parte de la campaña #AguaPasaPorMiCasa la cual busca generar conciencia sobre la crisis hídrica y crear una red ciudadana de difusión y denuncia sobre el estado de los ríos, lagos, mares; así como generar conversaciones entre organizaciones y activistas que defienden el tema, la campaña se promoverá por medio año como parte de las iniciativas de El día después.
“La ventaja de hacer una campaña de seis meses es que incluye muchos mensajes, el corto es una oportunidad de conectar públicos y generaciones, de dejarnos con esa sensación de que necesitamos saber más. Y si gracias a este tipo de eventos (el FICG) alguien decide usar su voz y su vocación de contar historias que transformen la vida de otros, es un gran paso, porque el cine es esa herramienta del cambio”, dijo Luna.
Agua cuenta con la narración de la actriz Marina de Tavira y forma parte de la primera edición del Premio de Cine Socio-ambiental, que a partir de este año deja de ser muestra y se integra a las competencias oficiales del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
hc