¿Las has visto? Así fue la primera película animada con sonido sincronizado de Disney

Te contamos la historia de 'Steamboat Willie', el primer cortometraje para cine con el audio sincronizado, que fue realizado por la naciente Walt Disney Company y lanzado en 1928.

Steamboat Willie de Disney (MoMA).
Ciudad de México /

Definitivamente, Disney es uno de los mayores sinónimos cuando hablamos de entretenimiento, animación y metrajes que se vuelven emblemáticos. Pero definitivamente uno de los más grandes clásicos es 'Steamboat Willie', conocida como 'Barco de Vapor Willie' en español, un cortometraje que hizo historia.

Y es que se trata de la primera animación con audio sincronizado, lo que marcó que Disney se convirtiera en uno de los estudios más grandes de Estados Unidos y del mundo, lo cual actualmente todavía sustenta, y cuyas animaciones se volvieron en auténticos clásicos. 

Según el Museo de Arte Contemporáneo (MoMA) de Manhattan, la película realizada en 35 mm con animación y blanco y negro... además de inéditamente con sonido, vio la luz el 18 de noviembre de 1928 con una modesta función en el Colony Theatre de Nueva York.

Pero ésta no era la única novedad para muchos, ya que también presenciarían la aparición de uno de los personajes más conocidos hasta la actualidad: Mickey Mouse, quien protagoniza los ocho minutos de diversión a bordo de un barco capitaneado por un gato. Puedes verlo a continuación, si no sabes a cuál metraje nos referimos.

Según el MoMA, se trata de un corto de cine diseñado y animado por Ub Iwerks, estudio animador principal de la entonces naciente empresa y estudio Walt Disney Company que dos semanas más tarde lanzaría 'Steamboat Willie' en el Roxy, el teatro más grande del mundo en su momento.

El primer intento fracasó, después de que Disney "llevó la animación completa a un estudio en Nueva York para grabar su banda sonora con una orquesta de 17 músicos y tres profesionales de efectos de sonido", pero no lograron seguir el ritmo de la caricatura.

"Para su segundo intento, los animadores agregaron una pelota que rebotaba a la tira de película, que se superpuso a las imágenes para indicar el tempo al que debería tocar la orquesta. (La bola se retiró para el corte final de la película). Esto resolvió el problema y dio como resultado una animación de sonido sincronizada con precisión", cuentan.

De este modo, Walt Disney Company se convirtió en una auténtica vanguardia del cine de animación, ganándose el respeto de muchos... y todo esto daría paso a que en 1937 se lanzara 'Blancanieves y los siete enanos', el primer largometraje de animación con sonido sincronizado y que además ya contaba con diálogos, por lo que se volvería en uno de los más grandes clásicos en la historia del cine.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS