Elizabeth Taylor, una de las estrellas más reconocidas de Hollywood, marcó la actuación con sus icónicas participaciones en 'Cleopatra' y 'El hermoso Brumell', así como también un amor que tuvo, el cual fue turbulento, delirante, autodestructivo y tormentoso en la historia de la industria del cine.
Sin embargo, la actriz no sólo destacó por lo que los medios de comunicación y sus seguidores observaban, sino también tenía una parte que casi nadie notó de ella, pues era un secreto y fue su vasto compromiso y activismo por una causa social que en el momento aquejó a muchos de la época.
- Te recomendamos GIFF 2024 reconoce las trayectorias de Adriana Paz, Marina Stavenhagen y Claudia Ramírez Cine
¿Cuál era el secreto de su causa?
Barbara Berkowitz, abogada y coadministradora del patrimonio de la actriz, reveló en una entrevista otorgada a la revista People, que al momento de que la estrella falleció, se percató de algunos detalles cuando tuvo que recopilar los archivos, revelando asuntos desconocidos sobre su cercana implicación de una enfermedad.
Taylor apoyaba la causa en la concientización de la lucha contra el sida, su labor consistía en acudir a las salas de los hospitales, evitando así ser fotografiada para no redirigir el foco de atención a ella y no opacar; en la entrevista Berkowitz comentó lo siguiente:
“Con el sida hizo parte de su [defensa], obviamente, de cara al público. Pero una de las cosas que estamos descubriendo ahora a medida que reunimos su archivo es que solía visitar a los pacientes”.
En sus últimos años, la estrella se dedicó a reflexionar sobre el VIH, motivada principalmente por las consecuencias que la enfermedad tuvo en sus amigos más cercanos, incluyendo a su compañero de reparto en 'Giant', Rock Hudson, quien falleció a causa del virus en 1985.
El legado de Elizabeth Taylor
Como parte de ella existe la cofundación de la Fundación Americana para la Investigación del SIDA (amfAR) en 1985 y la Fundación Elizabeth Taylor contra el SIDA (ETAF), igualmente el 25% de sus regalías relacionadas con su imagen están designadas para la ETAF.
El asistente ejecutivo de la actriz desde 1990, Tim Mendelson, en la entrevista con el mismo medio, coincidió con que la estrella estaba bien en mantenerse en el anonimato:
“Elizabeth estaba contenta de permanecer anónima”.
Igualmente confesó que Taylor empatizaba bastante y profundamente con los pacientes, pues en la época lidiaban con los prejuicios sociales, comprendiendo el señalamiento pues ella también fue víctima de estos:
“Ella realmente venía de un lugar de amor y compasión. Todo el mundo quería juzgar a las personas que tenían sida y cómo contrajeron la enfermedad. Ella comprendía [el ensañamiento] porque a ella la juzgaron tanto, [incluso] por con quién se acostó”.
Cabe destacar que a finales de los años 80, la opinión que se tenía sobre la enfermedad era moral, pues se juzgaba desde esa percepción a las personas que la contraían:
“Eso no se aplicaba solo a los hombres homosexuales y al sexo, también se aplicaba a los consumidores de drogas intravenosas. Elizabeth fue capaz de ver a través de esto y decir: ‘Oigan, estas personas están enfermas y se están muriendo y la enfermedad se está extendiendo, es contagiosa. Tenemos que hacer algo al respecto’”.
El documental
'Elizabeth Taylor: las cintas perdidas', se estrenó en mayo de este año en el Festival de Cine de Cannes, dirigida por Nanette Burstein, ofreciendo material fílmico de la actriz grabado entre 1964 y 1965, mientras estaba casada con Richard Burton.
También muestra la forma en que Taylor utilizó su fama para llamar la atención sobre importantes cuestiones sociales, así lo comentó Berkowitz, calificando esto como un compromiso de la estrella para forjar su camino en Hollywood:
“Siempre había algo que ella hacía por el bien común. Para ella no había ningún techo de cristal. Ese es su legado en muchos sentidos”.
¿Dónde y cuándo ver el documental?
El documental 'Elizabeth Taylor: las cintas pérdidas', se estrenó el pasado 3 de agosto de este año en la plataforma de streaming Max.
Aquí puedes ver el tráiler: