Una de las primeras imágenes que pone en pantalla Users, es la de un bebé siendo arrullado por una máquina. A partir de ahí se plantea la premisa de este documental dirigido por Natalia Almada (proyectado en la pasada ediciÓn de Sundance): cuál es nuestra relación con la tecnología y cómo cambia nuestra forma de ser y entender quiénes somos.
A lo largo del documental, que de hecho tiene esbozos de ciencia ficción, Natalia ofrece una gama de imágenes con las cuales busca una reflexión sobre nuestra relación con el mundo tecnológico; más allá de contar una historia, creó sensaciones, “la película te envuelve y se vuelve una experiencia física, visceral y corporal”, dijo Natalia a Milenio.
“La película requiere de compromiso del espectador para generar una reflexión, no es una película lineal con una trama, vamos desde mi bebé de tres meses en un moisés inteligente y la pregunta de qué pasa si se encariña más con la máquina que conmigo, pasamos por una voz artificial, la instalación de un cable de fibra óptica, entre otras imágenes”, agregó.
El rodaje de Users comenzó en 2018, pero considera que el estrenarlo después del confinamiento fortalece su premisa, “ahí vimos mucho más cómo la tecnología rige nuestras vidas, si no tenías internet o computadora en tu casa era imposible realizar muchas cosas, incluido el trabajo y la escuela, estabas aislado del mundo sin internet”, comentó.
“Nos dimos cuenta que esto (las sesiones de zoom) se volvió una necesidad para mantener vínculos con el mundo, y me pareció interesante que antes del confinamiento hablé con un doctor que hacía telemedicina y meses después entendí la importancia de esa práctica que se volvió común en el mundo, muchas de estas cosas se quedaron”, agregó Natalia.
El documental le valió un premio a la Mejor Dirección en el Festival de cine de Sundance, donde Natalia pudo hablar por primera vez de lo que busca con su historia, “la intención siempre fue entender cuál es nuestra relación con la tecnología, eso estaba desde el inicio, lo que cambió en el proceso del rodaje fue cómo reflejar esas ideas en la pantalla”, dijo.
Por ejemplo: “La tecnología cambia incluso nuestra forma de recordar y yo quería filmar esta idea en una base de datos enorme de Google, pero el permiso era para abril de 2020 y por pandemia no se pudo; ese mismo concepto se reflejó de otra forma, el concepto era claro, la forma y el proceso fue lo que pudo cambiar de acuerdo a lo que teníamos”, agregó.