Dragon Ball, el manga escrito por Akira Toriyama que se popularizó a nivel mundial en los años 80 con su adaptación como anime, añadió otro capítulo a su historia con la cinta Super Hero, que se estrenó en México el pasado 18 de agosto.
Este regreso de Goku y sus amigos a la pantalla grande ha tenido una buena aceptación en nuestro país, y los fans también han reconocido el buen trabajo de Luis Manuel Ávila, quien se sumó al mundo de los sayajines como la voz de Gohan luego del fallecimiento en 2020 del actor de doblaje Luis Alfonso Mendoza.
- Te recomendamos Dragon Ball Super: Super Hero recauda más de 20 millones de dólares en su primer fin de semana Cine
De formación teatral y poseedor de una carrera artística muy versátil, Ávila revela a MILENIO que su rol vocal como el primogénito de Gokú fue su primer acercamiento al universo de Dragon Ball: “Obviamente conocía la franquicia, pero no me tocó verlo, no me tocó disfrutarlo de niño. Mi primer contacto fue gracias a las redes sociales cuando se dieron cuenta que mi voz se jugaba mucho en cuanto a tonos con la que usaba el maestro Mendoza con Gohan”.
El actor comenta que pudo dimensionar el peso de su personaje hasta el día que anunciaron su participación en la producción: “Cuando me invitó Lalo Garza (director de doblaje de la película), a través de Twitter fue que me contactó, me dediqué a la parte escénica: a preparar lo que tenía que hacer, a hacer mis ejercicios de dicción, estar listo para los castings, fueron varios días de pruebas”.
“Esto del impacto me di cuenta a partir del 11 de julio, cuando se dio la noticia y fui trending topic en unos cuantos minutos. Recuerdo que iba caminando y vi a una persona en su celular que estaba viendo el tráiler. ¡Ese soy yo! Fue muy interesante descubrir la magnitud de lo que implica Dragon Ball”, detalla.
Destaca que Luis Manuel no es un novato en cuestiones de doblaje, pues su trabajó en esta vertiente artística comenzó en 2008 con el personaje del Caballero de Cerberus en la producción Los Guerreros del Zodiaco: El lienzo perdido.
“Estaba en la telenovela de Las tontas no van al cielo y la que salía de hija de Jaime Camil su papá es Gabriel Cobayassi, él fue el que me invitó por primera vez a hacer cuestiones de doblaje. Yo en la telenovela estaba haciendo a un charro de Guadalajara y utilizaba cambios de voz, entonces me imagino que eso se le hizo interesante. Me hizo esta invitación y tuve varios llamados con él”, recuerda sobre esa primera vez que prestó su voz.
Por este trayecto de casi 15 años en el doblaje, el también cantante es una voz autorizada para responder a la pregunta de cómo se encuentra el gremio actualmente: “Para mí el doblaje siempre ha sido de muchísimo respeto. Hubo esa época dorada de voces que siempre estaban impostadas, y conforme fue pasando el tiempo se dieron cuenta que había cabida para otras voces que eran igual de talentosas; cuando el doblaje se abrió a esa posibilidad de enriquecerse, es cuando floreció hasta lo que es ahora. Ha tenido sus altibajos, pero la calidad se ha conservado, lo veo muy poderoso”.
“Ahorita me tocó en el proyecto donde están las voces más representativas de todo nuestro medio, entonces es un gusto esa riqueza escénica”, señala sobre su trabajo en Dragon Ball Super: Super Hero al lado de Carlos Segundo (Piccoro), Mario Castañeda (Gokú), René García (Vegeta), Lalo Garza (Krilin), Rocío Garcel (Bulma) y Circe Luna (Pan).
Y ante la pregunta de con qué características de Gohan se identifica, el actor responde que “la parte de la limpieza de alma. Gohan no tiene malicia, es una persona totalmente buena. Me gusta que es dedicado a las cosas que hace, que cuando le gusta algo se mete, cuando está con su hija se dedica a ella. Es un cuate muy puro, y esa pureza la llega a encapsular y cuando necesita la fuerza sale todo con más potencia. Me gusta esa amplitud de emociones: de ser alguien tranquilo a ser de lo más rudo cuando algo lo afecta o tiene la necesidad de defender a alguien”.
Por último, Luis Manuel, que ha saltado de la televisión (La Familia P. Luche, Camaleones) a las producciones cinematográficas (En la tierra), y de ahí al teatro (La pareja dispareja, El gran inquisidor) y a los escenarios musicales (Maracas, Contigo), cuenta que desde que empezó su trayectoria artística quería tener esa versatilidad creativa, conocer y aprender todo lo posible. Por eso agrega que las palabras que definen su vida son: "¿Por qué no?”.
hc