El documental “Dulce Muerte”, que se estrena en el Festival de Cine de Morelia (FICM), se aproxima a la figura del doctor Philip Nitschke, uno de los mayores defensores de la eutanasia, un peculiar personaje con el que se pone este controversial tema sobre la mesa y que ayudó a la directora, la mexicana Analeinne Cal y Mayor, a introducir el humor en la cinta.
“Le dije por teléfono al doctor que yo quisiera encontrarle el humor a un tema tan duro como el querer morir, pero no sabía cómo hacerlo. Me dice ‘voy a tener mi debut en unos meses de stand up’ y cayó como del cielo”, contó Cal y Mayor en un encuentro con medios.
- Te recomendamos “El gallo de oro”,adaptan nuevas tecnologías a novela de Juan Rulfo Espectáculos
¿Cómo se originó la película?
La directora se encontró presencialmente con Nitschke por primera vez, hace ocho años, en Edimburgo, capital de Escocia, a donde acudió después de vender su cámara para tener dinero.
Y ahí comenzó la historia de la película, que se presenta en función especial este sábado 21 de octubre a las 19.30 horas (2.30 GMT) en Cinépolis Centro Morelia, durante el FICM, que se celebra en dicha ciudad del 20 al 29 de octubre.
La cinta está producida por Carlos Sosa y la producción ejecutiva estuvo a cargo del afamado actor y director estadounidense Viggo Mortensen, quien es uno de los invitados especiales del festival, el más importante del cine en México.
¿Qué podemos ver en la cinta?
Además de seguir al doctor Nitschke desde que pierde su licencia como médico y su camino como comediante, también protagoniza la película Kathy, una mujer que después de conocer la trayectoria del doctor decide viajar a Tijuana, en la frontera norte de México, para conseguir en el mercado negro lo necesario para acabar con su vida si hereda la enfermedad de su madre.
Cal y Mayor relató, junto con Carlos Sosa, que tanto ellos dos como Mortensen tienen ejemplos en su familia de personas que sufrieron por enfermedades y por eso la historia del doctor captó su atención desde el inicio.
Además, ambos mexicanos contaron que sus puntos de vista se fueron modificando a través de los años que duró el proyecto, al igual que el del propio doctor, y entendieron que no era imprescindible estar enfermo para poder morir dignamente.
“Cada cosa que hemos ido investigado confirma esto”, dijo Sosa.
Por último, el productor dijo que con esta cinta quieren invitar a la reflexión al público, por lo que quisieron llevarla a Morelia, “un festival espectacular”.
“Que no se vaya directamente a la pantalla chica, sino que tenga un recorrido de festivales”, terminó.
CLG