Un príncipe en Nueva York, así es como en nuestro país conocimos la comedia en la que Eddie Murphy, Arsenio Hall, James Earl Jones y tantos más nos hicieron reír con una colorida, picante y sencilla historia del príncipe del imaginario Zamunda, quien solo quiere casarse por amor. Ahora, las aventuras que los llevaron a buscar a su reina hasta Queens, NY, tuvieron repercusiones que podrían cambiar el futuro de su nación, sobre todo, la sucesión de la corona cuando Akeem se entera que tiene un hijo de quien nunca supo hasta ese momento.
M2 platicó con los protagonistas y con el director Craig Brewer de esta tan esperada secuela que podremos ver en Amazon Prime a partir del 6 de marzo. Descubrimos la importancia que tiene para millones contar una trama tan universal, cuando viene de un grupo de personas cuyas historias suelen ser contadas de otra manera, en particular.
Eddie, sé que hay muchos temas relevantes respecto a ‘Coming 2 America’, pero la parte que une al mundo entero a través de la risa cuando más se necesita, ¿qué significa para ti?
Eddie Murphy (EM). La película original fue la primera con un elenco completamente negro que fue exitosa en el mundo entero. Y lo fue porque la cinta tenía temas universales. Esta película es lo mismo. Se trata de amor, familia, tradición y de hacer lo correcto. Y esas cosas son historias con las que todos nos podemos identificar. Muchas veces cuando nosotros, los afroamericanos, contamos nuestras historias, tienen que ver más con cosas que ocurrieron en el país, con la injusticia civil, tragedias, y es pesado, es mucho drama. Esas historias no llegan a todo el mundo. En Estados Unidos son populares, pero en otros lugares del planeta si un actor corre hacia la cámara y grita: “¡Despierten!” directo a la lente en Japón dirían “¿Qué fue eso?”. Coming 2 America no tiene nada que ver con eso. Es un cuento de hadas de la vida actual, y eso es lo más importante. La segunda película tenía que capturar eso, y lo logramos porque aquí mi amigo el gran Craig Brewer (apuntando al director) pudo dirigir Me llaman Dolemite y Coming 2 America una después de la otra, y no podrían ser más diferentes.
Y de energía muy diferente, ¿no, Craig?
Craig Brewer (CB). Bastante, pero creo que tuvimos una gran ventaja en poder hacer esta película más de 30 años después de la original. La mayoría de las secuelas se hacen casi de inmediato. Yo estaba en la preparatoria cuando salió la primera, y ahora mi hija acaba de cumplir 13 años. Lo que pasa con los fans originales de la cinta es que también pasaron esas tres décadas para nosotros, y estamos lidiando con los mismos temas que Akeem, como el de ser padres; ahora hay que agregar que él es el rey, que ahora entiende mucho mejor lo que pasó con su padre y esa es la ventaja del paso del tiempo, es un gran gancho, además de que es como reunión familiar en la que vemos a todos los personajes una vez más.
Eddie, me encantó que en la conferencia de prensa hicieras la comparación con El violinista en el tejado.
EM. Es que muchos de los temas son los mismos en las historias. Tradición, mantener a la familia unida. Y esos asuntos son universales. Además él (Tevie, el lechero) solo tiene hijas y yo aquí también.
¡Me encantaría escuchar una charla entre Akeem y Tevie!
EM. (cantando como Tevie ) Si yo fuera rico, yaba daba didle deidle daba didle daba daaaa. ¡Tradición!
La primera vez que vi ‘Un príncipe en Nueva York’, la gocé sin pensar lo que significaba y lo que implicaba en términos sociales contar una historia distinta, desde tu comunidad, en la pantalla grande Ahora lo sabemos. ¿Qué piensas de ese buen impacto que tuvo en ese sentido?
EM. (risas) Sí, supe que en el mundo la llamaban Un príncipe en Nueva York. Sobre el impacto, eso es lo revolucionario de esta película, no se trata sobre ser negro, ni de nada político. Los personajes en la película resulta que son negros. Y estamos en África con reyes, reinas, todos estos individuos que son negros, pero la cinta no trata de cómo luchamos o cómo nos robaron algo que nos pertenecía. Tenemos muchas cosas en nuestro pasado que es tan doloroso y obscuro, y a veces solo quieres ir a ver la película y gozarla, sin apretar todos esos botones emocionales. Es también lo que debe hacer una película: que llegues al cine y te olvides de tus problemas. Gozar.
Craig, debo preguntarte algo. En particular de esas escenas en la barbería, cuando tenías que dirigir a este caballero y a Arsenio Hall, ¿cómo te controlabas sin quebrarte de la risa? ¿Es posible?
CB. Tenía que hacerlo, porque ellos pasaron al menos seis horas en maquillaje para hacer esos personajes y claro que te gustaría seguir y seguir. Debo decir que hay un momento cuando Clarence y Morris (Eddie y Arsenio) entraron al set, Kenia (una de las productoras) y yo nos quedamos viendo, riéndonos como niños y dijimos: “¿Puedes creer que estamos aquí con Clarence y Morris, y estamos en la barbería”?, y todo se veía exactamente igual que hace 30 años. No me imagino qué pensaron ustedes, Eddie y Arsenio.
EM. Hubo muchos momentos que se sentían, de cierta manera, como un sueño o algo irreal, porque nunca creímos que veríamos a este personaje, y volteas y ahí está el otro también. Los has visto en televisión por 30 años, y nunca pensaste que regresarían en carne y hueso a tu vida. Sí, fue algo muy surrealista, sin duda.
Nuevos personajes
La cinta también cuenta con nuevos integrantes en el elenco y M2 también platicó con ellos: Wesley Snipes, quien interpreta al General Izzi, quien exige un matrimonio político para evitar la guerra además del gran comediante Tracy Morgan como el Tío Reem.
Confieso que cuando crecía muchas de las historias de su comunidad, las conocí a través de las películas de Spike Lee, y ahí estabas tú, Wesley, y claro, estaba ‘Coming to America’.
Wesley Snipes. Es una experiencia compartida maravillosa. La narrativa de esta historia fue toda una fantasía. También presentó al mundo una versión de África, con su realeza y excelencia de una manera que nunca había visto.
Tracy, la primera película era muy de Eddie y de Arsenio, aunque no creo que la podríamos llamar una de las cintas derivadas de ‘Saturday Night Live’. Pero ahora estás tú y la maravillosa Leslie Jones, ¿qué influencia tiene ‘SNL’ en esta nueva visita a Zamunda?
Tracy Morgan. Reconozco que los cuatro somos egresados de la Universidad de SNL, ahí nos entrenaron. Tenemos eso en común. Pero también tenemos nuestras propias carreras a parte, y que Eddie nos haya elegido a mi y a Leslie nos dejó saber que éramos lo suficientemente buenos para trabajar en Coming 2 America. Porque a Leslie le abrí la puerta yo y reconocer que trabajaríamos con nuestro hombre, quien abrió las puertas para todos nosotros de origen significa mucho. Eddie es magia. Es una de las pocas personas en mi vida, como Michael Jackson. Cuando lo ves sabes que te tienes que detener y no hacer nada más que mirarlo.
El gran Eddie Murphy nos veía y nos levantaba el pulgar, y eso es totalmente SNL.
bgpa