Después de su paso por los Festivales de cine de Morelia y de Rotterdam, ha llegado a la gran pantalla El Águila y el gusano, una película dirigida por Guita Schyfter que adapta la novela homónima del escritor Hugo Hiriart.
La comedia retrata de forma satírica distintas situaciones del México contemporáneo, desde la política, cárteles, el mundo del arte, así como ideologías y supersticiones a través de sus personajes interpretados por Marcelo Alonso, Germán Jaramillo, Horacio Castelo, Dolores Heredia y demás miembros del reparto.
La directora Guita Schyfter, que estrena esta película a sus 77 años de edad, habló con MILENIO sobre dedicar varios años a la realización de esta cinta ante las adversidades:
“Hacer cine es un camino de resistencia, no velocidad. Se iba a comenzar a filmar cuando se prohibió por la pandemia y entre otras cosas hizo que se fuera retrasando la producción de la película. Pero yo no me doy por vencida, cuando quiero algo peleo hasta conseguirlo.”
Además, destacó el labor de su sonidista, ya que en gran parte de la película no hay banda sonora y sobresale el sonido ambiente tomando en cuenta que se grabó en exteriores de la Ciudad de México y en la Selva Lacandona, mismos lugares donde se desarrolla la trama.
Guita explicó que la decisión de reducir el uso de música la tomó desde el inicio de la producción pues considera que la mayoría de las películas actuales abusan de ella al estar musicalizadas en todo momento. No obstante si hay una canción en particular utilizada en su película.
- Te recomendamos 48 Hour Film Project México rompe su propio récord Cine
“Solo quiero música cuando lo amerite y tardé en encontrar la pieza musical ideal porque es la misma en toda la película, le pedí a Jesús Echeverría adaptar la canción en diferentes ritmos para cuando fuera necesario.”
A diferencia de otras películas mexicanas que son comedias de situación o enredo, la directora considera que los diálogos son el mayor atributo de esta inusual comedia que tiene un humor ácido.
“El timing es lo más importante para la comedia y tengo un elenco extraordinario, pero creo que lo cómico y satírico de la obra se da en gran parte a través de los diálogos; porque gracias a Hugo (el autor de la novela), que es un escritor muy elegante y estilizado, los diálogos pueden decir las cosas más locas y lo crees, es la gran virtud del texto de la obra, porque la gente no suele hablar así”.
- Te recomendamos ¡Acción! Guita Schyfter da el claquetazo de nueva película, 'El águila y el gusano' Cine
A pesar de que los personajes tienen elementos reconocibles en personas reales de la sociedad mexicana, Guita aclara que estos no representan a nadie en particular y más allá de la crítica social lo que más espera es que la audiencia se divierta viendo su película.
“A mi lo que me gustaría es que la gente se entretenga principalmente y si alguien le encuentra más capas pues a todo dar”.
De la novela a la película
“Quería adaptar algún trabajo de Hugo, no fue fácil, llevó su tiempo leerla y reducirla. Ahora ya no sé cual es la diferencia entre la película y la novela por lo mezcladas que están pero la película es una esencia de la novela, reduje la cantidad de personajes y situaciones enloquecidas de la desbordante creatividad de Hugo.”
Contó Guita Schyfter sobre su trabajo al adaptar la novela publicada en el 2014 y que, en conjunto con Hugo Hiriart, les valió una nominación al Ariel en la categoría de Guion adaptado.
“En la adaptación tenía que darle un eje a los personajes, que tuvieran un objetivo hacia el final, que en la novela no existe, pero en el cine es muy importante, Hugo lo reconoció como algo mejor que su novela, ya que también disfrutó mucho ver a sus personajes cobrar vida, al grado de ver la película en varias ocasiones.”
Una de las diferencias a resaltar entre la novela y la película es que la novela se enfoca totalmente en México incluso a partir del título de la novela que se mantiene en la cinta pero la cineasta buscó representar a un sector más amplio.
- Te recomendamos Bread & Roses da fuerza al grito de las mujeres afganas Cine
“El águila y el gusano es un juego al escudo nacional, el águila y la serpiente, es decir 'esto es México' en la novela; en la película no menciono a México ni se muestra algún monumento característico del país, porque pienso que son situaciones que se dan en cualquier parte de américa latina, pero no deja de ser una película completamente mexicana”.
La cineasta relata que se mantuvo fiel a la novela en abortar temas como lo son las supersticiones y creencias místicas a pesar de no creer en ellas a diferencia del autor.
“Algo que viene de la novela, es el recibir 'la gracia de Dios' que transforma a un personaje, yo no creo en eso pero para Hugo fue algo real.”
El amor más allá de la edad y la pantalla
Otro de los temas abordados en la película es el amor en distintas etapas de la vida, desde una inexperta juventud, en la mediana edad e incluso de manera inesperada en la tercera edad, cada caso con su propio final.
El tema del amor es algo que trasciende la pantalla, ya que el escritor Hugo es, de hecho, el esposo de la directora Guita quien a lo largo de la entrevista no tuvo más que elogios para la obra de Hugo y que además se ha referido a su adaptación como “una cuenta pendiente” ahora saldada en lo que considera será su última película.
MGR