La segunda edición del Festival de Baja California dio inicio, y los cineastas y actores que acudieron a la inauguración aprovecharon para destacar que el cine tiene el poder de romper fronteras, unir a las personas y crear lazos culturales.
En entrevista con ¡hey!, los mexicanos José Sefami, Alex Sirvent, Carlos Yorvick y Luis Deveze; así como el hindú Mr. Qureschi y la directora del encuentro, Nelly Castañeda, mencionaron también la importancia de promover la producción de una ciudad que tiene mucho por ofrecer dados sus contrastes sociales.
“El cine rompe todas las barreras, por ejemplo las que podemos ver en Tijuana, donde por un lado está la riqueza de Estados Unidos y por el otro la pobreza de los que se quedan en el borde, porque no pudieron pasar, porque el arte no tiene fronteras, y eso nos une a las industrias de ambas partes, más al contar las historias de los sueños que aquí hay”, indicó Castañeda.
Sefami, actor de cine (Amores perros), televisión (Rosario Tijeras) y teatro, coincidió al subrayar que “el séptimo arte es capaz de derrumbar cualquier muro que se cree”, porque permite trabajar en cualquier parte, comunicarse con cualquier rincón y contar las historias que llegan a olvidarse.
Además, aprovechó para destacar que esto mismo ha permitido que realizadores como Emmanuel Lubezki, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro pongan en alto al país.
“Los mexicanos hemos conquistado el mundo, estamos en todos los festivales internacionales y tenemos muy buenos cineastas que han traspasado las fronteras y llevado consigo un poco de nuestro país”, comentó.
Deveze añadió que el cine “es una de las mejores herramientas para dar mensajes, una oportunidad enorme de abrir pensamientos, de plantear cuestionamientos y dar respuestas, sobre todo de contar las historias de cada cultura y compartirlas con otras”.
Sirvent y Yorvick nacieron en Baja California, por lo que celebraron que por fin haya nacido un festival en la frontera; que pueda mostrar lo mejor de México y llevarlo hacia Estados Unidos, reflejando la realidad
social que se vive día a día en la actualidad.
“Quiero agradecer a toda mi familia de Baja California por haber realizado este festival, porque no sólo une el arte y a cineastas, este tipo de eventos une a la gente, borra las fronteras; además, alegre de que promueve darse a conocer”, sostuvo Alex.
Su compañero agregó: “Por siendo parte, es un bebé, pero hay que cuidarlo para se desarrolle, porque Baja California y Tijuana, en especial, tienen mucho que ofrecer, hay tantas historias que contar sobre las cuestiones que aquí se viven y que pueden unir sociedades”.
Previo a la inauguración, que se llevó a cabo en el Cinépolis Plaza Río, el representante de India (país invitado), Mr. Qureschi subrayó que el cine une culturas a escala mundial; porque aunque haya conflictos entre países, las buenas historias juntan a las personas y los corazones.
ERV