El cine sí puede incidir en la gente: Joaquín Cosío

El actor presentó la reedición de su libro Bala por mí el cordero que me olvida en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Cosío habló también sobre su experiencia actoral en diversas películas, como "Matando cabos", "Pastorela" y "El Infierno".
Gustavo Mendoza
Monterrey /

En su faceta como poeta, Joaquín Cosío fue invitado al Colegio Civil Centro Cultural Universitario para presentar la reedición de su libro Bala por mí el cordero que me olvida.

Pero el público asistente a la plática se encargó de recordarle sus actuaciones en cintas como Matando cabos, Pastorela y como el entrañable Cochiloco en la cinta El Infierno.

Joaquín Cosío ofreció la charla Del teatro y la poesía al cine, en donde estuvo acompañado por el escritor Jorge Humberto Chávez, ante poco más de un centenar de asistentes al Patio Ala Sur del Colegio Civil.

En la charla el actor habló sobre su inquietud temprana por la poesía, pero sobre todo la relevancia social que puede tener el cine en México al reflejar situaciones que se viven día a día en la sociedad.

Crítica social

Por ejemplo, destacó el impacto de La Ley de Herodes, cinta de Luis Estrada, la cual fue la primera donde apareció de manera crítica el logotipo del PRI y se alude al Ejército Mexicano, lo que le valió enfrentar la censura a comienzos del 2000.

"Yo digo que sí puede influir, porque creo que el cine tiene ese poder de reproducir la realidad de manera inmediata, cosa que a la mejor no tiene la poesía. No sé si pueda cambiar, pero sí incidir en lo que la gente pueda pensar", refirió Cosío en la charla en el Centro Cultural.

El poemario Bala por mí el cordero que me olvida fue reeditado en coedición por la UANL y Mantis editores, contando con ilustraciones de Emilio Carrasco. El interés del actor por la poesía data desde 1983, cuando ingresa al taller literario del Museo del Arte en Ciudad Juárez.

En su currículo literario, el famoso Cochiloco también cuenta con el Premio Literario Chihuahua gracias a su texto dramático Tomóchic, de 1992.

"Mi poesía nace de una necesidad por expresar algo que me impresiona", aseguró Joaquín Cosío.

El actor adelantó que para finalizar el año se estrenará la cinta Belzebuth, en la cual participa.

LAS MÁS VISTAS