“El destino siempre fue la Luna”: Damien Chazelle

Entrevista

El cineasta habla en exclusiva de la cinta que con actuación de Ryan Gosling aborda la llegada al satélite.

El director destaca que combinar temas emocionales fue difícil. (Édgar Negrete)
Cabo Cañaveral/enviada /

El director de cintas como La La Land y Whiplash, Damien Chazelle, está en Morelia con su nueva película First Man, la historia de Neil Armstrong, pero ¡hey! lo tuvo en la NASA para una entrevista previa al arranque del festival.

Por algún motivo hay mucha conexión con tus películas, y creo que hasta esta tiene mucho… ¿ritmo?, ¿sería la palabra correcta?

Me encanta que señales eso porque definitivamente eso siempre ha sido importante para mí. Crecí yo mismo haciendo música, baterista y definitivamente el ritmo y el tempo son muy importantes para mí. Sí creo que el cine, en su manera más pura, puede acercarse a la música, aunque se trate de música o no. Simplemente por el acto de ser cine es muy similar al cine.

Aunque en este caso no hay gente tocando música, las secuencias espaciales y las de acción están montadas para hacerlas tratar de sentirse como composiciones sinfónicas. Es parte de la diversión.

¿Cómo logras combinar, en una película, temas tan emocionales con cosas tan técnicas como las que hemos visto aquí en la NASA?

Combinar ambas fue lo más difícil porque sí, es un tema tan técnico. Es tan complicado, con la riqueza de la ciencia espacial, la historia y creo que sería demasiado fácil que se convirtiera en algo demasiado académico, así que era muy importante que siempre se sintiera emocional. Pero tuve mucha suerte de tener actores como Ryan (Gosling) y Claire (Foy) que podrían traer la emoción a todas las escenas. Aunque fueran en casa, en una misión, lograron hacer todo tan humano, que sin ello dudo que hubiera funcionado.

Me llamó mucho la atención ver cómo los hijos (quienes ahí estaban) se conmovieron tanto, creo que es el mejor homenaje para ti.

Gracias, y para Ryan y Claire. Tuve la oportunidad de conocer a su madre, Janet (quien hace poco falleció) pasé tiempo con ella y pude preguntarle cosas sobre su vida con Neil y sobre su propia vida antes y después. Era una mujer extraordinaria, con una capacidad de recordar las cosas y una gran manera de contar la historia y llevarnos a ese lugar y ese momento. Contarnos pequeños detalles que acabaron en la película. Tener a los hijos desde el principio hasta el final, siempre nos ayudaron a que saliera bien, así que escuchar cualquier cosa como esa de parte de ellos es realmente emotivo.

Después de leer el libro me di cuenta de que ustedes tuvieron que tomar muchas decisiones sobre qué parte de la historia contar, o hubiera sido una película de al menos 12 horas. ¿Cómo decidieron eso? ¿Les hubiera gustado quedarse con más cosas?

Seguro, y hay cosas que incluso filmamos, como cuando se les incendió la casa justo después de mudarse a Houston, eso estaba en el guión y lo filmamos y luego ya no tuvo espacio dentro de la película. Hubo varias escenas así donde desearíamos que eso pudiera entrar. Pero lo que acabó dictando todo fue la Luna. Sabíamos que esa sería nuestro destino.

CLAVES
SU HUELLA

El debut de Chazelle como guionista y director fue en la película Guy and Madeline on a Park Bench.

Compartió el trabajo de guión con el director Ed Gass-Donnelly en el filme El último exorcismo parte II, 2013.

Ese mismo año escribió el guion del thriller cinematográfico Grand Piano.

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS