Recrear en pantalla el sismo de 1985 y la destrucción que éste provocó en la ciudad de México fue un reto “complejo” para Kuno Becker y su deseo de rendir un tributo -a través de El día de la unión- a aquellos mexicanos que se unieron en momentos de crisis y que demostraron que, más allá de las diferencias, lo importante es ayudar.
“Hubo un momento en el que no veía salida, todos mueren de un balazo en México, al menos eso sentía con todo lo que se vive en nuestro país; después de algún tiempo me di cuenta que esos eventos, ambos sismos, fueron un ejemplo de unión que pocas veces ocurre y por eso es importante recordarlo”, dijo en entrevista Kuno Becker.
La complejidad de construir parte de la ciudad en ruinas quedó en manos de una de las mujeres que puso su talento en historias de gran formato como Titanic y Apocalypto: Anna Roth. A su equipo se sumaron Rodrigo Mariña (fotógrafo), Ricardo Arvizu (efectos especiales), Rafael Mandujano (escenográfo) y Luisa Guala (decoración).
“La destrucción fue el factor principal, cuando nos enfrentamos por primera vez al guión nos pareció viable e incluso sencillo, pero al momento de comenzar el rodaje nos dimos cuenta de la dificultad de construir la destrucción, de cómo tenían que ser los edificios y cómo debían caerse con el sismo”, explicó la productora Anna Roth.
“Me llevé a gente que trabajó conmigo en otras producciones, pero a diferencia de Titanic o Apocalypto, El día de la unión implicaba que por primera vez este equipo desarrollara el diseño, ese fue el reto principal, pero Arvizu y Mandujano, diseñaron unos aparatos cubiertos de concreto que simulaban la destrucción del sismo”, agregó.
Con este diseño y el trabajo de más de 900 personas en el set, incluido el elenco, Kuno pudo dar paso a las escenas requeridas; y es que la cinta pone en pantalla lo ocurrido a partir de las 07:19, la hora del temblor, y lo que vino después, cuando cientos de mexicanos se unieron para el rescate, ante el carente apoyo de las autoridades.
“Fue increíble el proceso de construir edificios derrumbados, construimos escombros con estructuras y cinco simuladores de 3 a 16 toneladas, eso no se había hecho antes; Arvizu fue el responsable, logró un espacio trepidatorio con movimientos hidráulicos, realmente logró replicar el movimiento del sismo en calles y edificios”, dijo Kuno.
Claves:Los detalles
* Además del diseño de producción y los efectos especiales, El día de la unión cuenta con imágenes inéditas del sismo propiedad de Televisa que nutren la historia.
* “Es la primera vez que se usan estas imágenes, son impactantes, me las proporcionó el señor Azcárraga, muchas imágenes serán nuevas para el público”, dijo Kuno.
* Para Anna Roth, esta no fue una película costosa, por el contrario, “una película cara es aquella en la que presupuestas mal y te cuesta el doble, la que no se planeó”.
Rinden homenaje a víctimas del 19-S
Kuno Becker dirigió unas palabras y pidió un minuto de silencio como homenaje a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017, a su paso por la alfombra roja de la cinta El Día de la unión, a la que también asistió Sandra Echeverria.
Juan Aura, uno de los productores de la película habló del nerviosismo que tiene por el próximo estreno de la cinta: “Por fin llegará a las salas, fue un proceso larguísimo y nos sentimos felices de que la gente pueda ver esta película; es algo que todos los mexicanos deberíamos de ver para sentirnos muy orgullosos de quiénes somos”, dijo.
Kuno, a pesar de que llegó un poco enfermo y casi sin voz, se refirió a la unión que provocó este filme. “Estamos contentos con el resultado, fue un trabajo de años, de investigación, de escribir, de anexar nuevas cosas al guion; tuve un gran equipo que todo el tiempo estuvo respaldándome y todo lo manejamos con respeto”, destacó. “Incluso cada que iniciamos una escena hacíamos un minuto de silencio para honrar a los que ya se fueron”, dijo.
El actor quien estuvo a cargo también de la producción y la música, destacó que no fue una labor sencilla y espera que le guste al público. Tras lo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, se añadió al guion que ya estaba listo para filmarse, en el cual se abordaba la anécdota del terremoto del 85.
Violeta Moreno
ES