El dolor y el fracaso detrás de Neil Armstrong

‘El primer hombre en la luna’ es la cinta inaugural del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Presentación del 'El primer hombre en la luna' en el FICM (Foto: Ivett Salgado)
Presentación del 'El primer hombre en la luna' en el FICM (Foto: Ivett Salgado)
Morelia /

Lograr un retrato que humanizara a Neil Armstrong, el héroe que pisó por primera vez la luna, fue el reto central que enfrentó el director Damien Chazelle y el escritor Josh Singer, quienes ya habían compartido mesa de trabajo desde La la land y se reencontraron para filmar El primer hombre en la luna, cinta inaugural del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“La historia de éxito estaba dada, por eso tratamos de tomar esa micro perspectiva de su vida, quisimos hacer algo diferente, poner en pantalla lo que no sabemos, ese acercamiento al personaje, qué ocurría detrás de sus puertas y espero que al enfocarnos en esos detalles tan pequeños esta historia se sienta universal, que el público se pueda relacionar, Neil no es un súperheroe, los astronautas son personas como nosotros que sacrificaron mucho por este logro humano”, dijo en conferencia de prensa Damien Chazelle.

Para adentrarse en la intimidad del astronauta fallecido en 2012, Damien y Josh se involucraron con su familia, Janeth Shearon (esposa) y sus hijos, “desde ese momento sientes una responsabilidad de hacerlos sentir que estábamos plasmando un retrato honesto de sus vidas. Nos esforzamos por ser exactos, es la primera vez que hago una película que no salió de mis experiencias, los aspectos técnicos y la historia resultaron buenos, es como ser documentarista y quería seguir rascando”, dijo Chazelle.



Y es que en medio de esa historia de éxito existió un halo de dolor, antes de pisar la luna, Neil atravesó por un duelo tras la pérdida de su hija, “siempre cuestionan que cuán patriota es la película, sí es un logro estadounidense, pero la intención era mostrar el lado no conocido de Neil, la persona que camina por primera vez en la luna y en medio de un duelo, la película se trató de entender a Neil como ser humano y esa fue la forma más eficaz de rendir tributo a sus sacrificios”, acotó Josh

Esta es una historia de éxito que tiene que ver con la pérdida y el fracaso, esta noción de que para triunfar se debe fracasar, Neil y su familia perdieron muchas cosas antes de lograr lo que lograron. Una de las cosas que sorprenden es el retrato de Neil como icono, un hombre bien parecido, sonriente, encantador, pero el ser humano era distinto, tuvo que guardar su duelo, fue casi trágico el grado de desapego que tuvo de su familia”, añadió. 

El primer en la luna es la cinta inaugural del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde Damien y Josh también develaron una butaca con sus nombres que será montada en uno de los cines más antiguos de esta capital. La cinta llegará a cines comerciales el próximo 9 de noviembre.


LLG

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS