Llega a los cines mexicano una película de terror El Exorcismo de Dios, una coproducción de Venezuela, México y Estados Unidos, está hecha en inglés, sin embargo la idea de hacer una película de habla inglesa pero con producción latina, es para llegar a más mercados.
Alejandro Hidalgo, el director de esta cinta de horror que estrenará el próximo 17 de febrero en las salas nacionales, platicó con MILENIO sobre la forma en que quería retratar una historia que fuera terrorífica y que además dejara un debate en los espectadores.
“Quería ofrecerle a la audiencia mucho horror, mucha diversión, entretenimiento, pero que no fuera un entretenimiento gratuito, sino que estuviera sustentado por un drama humano en el que un personaje, que es el sacerdote Peter Williams (Will Beinbrink), comete un pecado porque cae preso en la tentación del demonio, desata un sacrilegio y la única manera que tiene de salvar a una chica poseída es confesando su pecado”, destacó el director venezolano.
“Estamos hablando de un drama humano en el que se debate qué es bueno y qué es malo; cómo se divorcia la religión de la espiritualidad, en medio de un espectáculo audiovisual con mucho horror, con valor de producción alto en donde queremos que el espectador sienta adrenalina y mucha diversión”, añadió.
Tema delicado
Para Alejandro Hidalgo también es importante cuestionarse ¿qué es la religión?, y hasta qué punto hay ciertas reglas dentro de esta; lo que pretende es que entre los espectadores existan preguntas y que crean en lo que vaya más ad hoc a sus pensamientos.
“Las religiones a veces se contaminan por los propios humanos, Jesús trajo un mensaje de amor y perdón a la humanidad; como artista y persona coincido con esos principios, pero no puedo comulgar con una religión que por ahora no ha sido abierta a aceptar la homosexualidad, por ejemplo. Es un punto de vista muy particular de cada quien, y como artista y persona es una parte de la visión que quise traer a la historia en la que podamos debatir qué es lo bueno y qué es lo malo”, destacó.
La cinta está ambientada en un pueblo mexicano donde vive el padre Williams; 18 años después de que se desatara un caos en el lugar, las consecuencias de su pecado regresan para atormentarlo, lo que resulta en la batalla más grande entre el bien y el mal. El exorcismo de Dios está protagonizado por la venezolana María Gabriela de Faría, Will Beinbrink, Joseph Marcell y la actriz mexicana Irán Castillo.
De acuerdo con el director existe la iluminación pero no la oscuridad como tal, pero todos visualizan a la vida de distinta manera, la idea es tener fe en las propias creencias y eso es justo lo que quiso retratar en esta cinta.
“Venimos de la misma fuente de luz y nuestro paso por la tierra es para enfrentarnos al conflicto, para trascender y aprender de ellos; hay que tener fe en la humanidad, conectar con ese mensaje de amor y perdón que es muy necesario porque estamos tan contaminados con tantas discriminaciones absurdas, como el racismo”, acentuó.
Hidalgo platicó si tuvieron alguna evidencia paranormal mientras filmaban las escenas, y aunque no cree mucho en eso –ama el suspenso y terror meramente como entretenimiento–, en algunas partes de la película sí sintió tensión.
“Miedo realmente no sentí, sí luchamos contra un estrés en poco tiempo de filmación y dificultades para terminar la película, aunque hay una escena muy fuerte que filmamos en el Desierto de los Leones, que parecía tan real que a pesar de que éramos 50 personas, sentimos escalofríos y nos aterramos. Eso se siente en la pantalla, así que espero que la audiencia pueda disfrutar de esta experiencia cinematográfica”, puntualizó.
Gran estreno
La cinta se estrena a partir de mañana jueves 17 de febrero, en 155 países, durante los primeros tres meses de 2022. En México será en 500 salas de cine.
Reparto estelar
La venezolana María Gabriela de Faría, Will Beinbrink (It: Capítulo 2) y Joseph Marcell (El príncipe del rap) e Irán Castillo.
caov