Cheko Zaidman, el mexicano que huyó de casa y terminó actuando en 'Titanic'

El actor platicó su experiencia en el rodaje, desde que sintió al pisar el set, que dieron de comer, inclusive su convivencia con los protagonistas.

Cheko Zaidman, el mexicano que actuó en Titanic, "huí de casa porque no querian que fuera artista". | Especial
Antonio Ramírez
Torreón, Coahuila /

La película del Titanic, una historia de época, situada en 1912, pese a que se podría pensar que se trata sobre uno de los barcos más imponentes de su momento, se ve rebasado por el apasionante romance de Jack y Rose, que en un momento en que las clases sociales té definían como persona, pese a la opinión pública y contra toda corriente, se amaron hasta el final. Rápidamente conectó con el público y la crítica, valiéndole 11 premios Oscar, incluyendo Mejor Película.

El icónico film fue estrenado en 1997, pero un año antes las calles de Baja California se llenaron de carteles que llevaban la leyenda, ¡Todos a bordo!, básicamente indicaba que se solicitaban extras para una película de James Cameron y que podías acudir al casting con el único requisito de contar con un semblante europeo, contó Cheko Zaidman, uno de los mexicanos que participó en el rodaje. 

“Nos avisaron que convocaron al casting de la película del Titanic, yo estaba en CdMx, en un principio ni siquiera sabíamos a qué íbamos o la magnitud de la producción, pero como en aquel entonces yo me apuntaba para todos los trabajos que iban apareciendo, pues me fui para allá, y esa fue la manera en que llegue a Baja California”, contó Cheko Zaidman. 

Cheko Zaidman, originario de CdMx, es un actor que ha trabajado tanto para cine, televisión, teatro y videoclips con Molotov, Belanova, David Guetta. Entre su currículum cinematógrafo se encuentran Licence to Kill (1989), Total Recall (1990), Gringo viejo (1989), Frida (2002), entre otras grandes producciones. En cuanto a su trayectoria en las telenovelas, participó en El Vuelo del Águila (1994), Lo Blanco y lo Negro (1989), Velo de Novia (2003), y muchas más. Y hasta la fecha continúa activo. 

El actor aclaró que cuando el era joven tuvo que irse de casa y dejar a su familia ya que ellos no estaban de acuerdo con su sueño de convertirse en un artista, por eso mismo cambió su nombre de ‘Sergio’ a ‘Cheko’.

Su papel en el rodaje 

El también artista de teatro explicó que sus escenas fueron como extra, pero teniendo aparición en la mayoría de la película, siendo mesero de la zona de clase alta, también apareció como músico, e inclusive llegó a aparecer ahogándose en la escena final. 

“Te ponen como un mueble donde ellos quieren, realmente mi único mérito ahí fue haberme tomado la foto con DiCaprio, de hecho no pude mandarte más fotos porque no nos dejaban tomar fotos, pero esto es debido al contrato de confidencialidad”. 

La primera vez que pisé el set 

En documentales y en los detrás de cámaras de la filmación del Titanic se puede apreciar que reconstruyeron la mitad del barco para filmar las escenas, Cheko explicó que nunca había visto algo igual, desde que llegó al set supo que no se trataba de algo usual, sino que iba a ser una película que iba a trascender los tiempos. 

“Uno llega y el primer impacto es que esto es fuera de serie, impresionante, el barco gigantesco y maravilloso, estaba increíblemente  construido, enorme, y aunque no estaba completo, digo, no quiero romperles la ilusión pero, el barco que se usó para la producción era por decirlo de alguna forma, mitad barco y mitad mamparas de madera, pero la mitad que era del Titanic, era tal cual, elaborado con metal y todo”, contó Cheko Zaidman.

Las dificultades en el rodaje Cheko Zaidman contó que no todo es como lo pintan, ya que las condiciones en las que se encontraban durante el rodaje eran realmente difíciles, “si es cierto que uno se impresiona con todo esto, pero uno no va como turista, ni mucho menos, la gente tiene la impresión de que vivimos en el glamour y que vivimos muy bonito pero es todo lo contrario”. 

“Nos estábamos helando, realmente temblábamos por el frío, yo no sé si el director hizo esto para entrar en el ambiente de la película, pero como se construyó un estanque enorme, como un tipo de alberca para hacer el rodaje y parecía que era el mar, pero no, el mar estaba ahí pegadito, inclusive recibía el agua del mar. Era una tortura, la gente cree que fue muy fácil, pero todos salimos al final de la grabación casi sin pelo por el agua salada y por el sol”. 

Convivir con los actores 

El artista mexicano aseveró que con quien pudo tener contacto en el set fue con Leonardo DiCaprio, pues era quién más se encontraba con disposición para este tipo de encuentros entre los demás protagonistas. Así mismo, explicó que con Kate Winslet (Rose Dawson), ella era un poco más “apartada”.

El artista contó que mucho tiempo antes de la filmación del Titanic el ya estaba enterado del currículum de DiCaprio, explicó que en aquel tiempo Leonardo aún no era la estrella de cine que es hoy y aún era algo desconocido, inclusive narró que en el set de rodaje nadie se le acercaba, se le podía apreciar comúnmente solitario. 

“El 99.9% del set, nadie sabía quién era, nadie lo perseguía, nadie le hablaba, no le hacían caso, pero como yo sí sabía quién era y además ya sabía el boom que sería representar esa película, pues me acerque a conocerlo”, narró. 

La camisa del Santos Laguna 

El actor mexicano recordó que con motivo para no perturbar el rodaje, fue en un baño donde inició conversación con Leonardo DiCaprio, que cuando se le acercó a saludar le cambió totalmente el semblante al joven actor, “como siempre estaba tan solito cuando fui a hablarle le dio muchísimo gusto”, comentó que como sabía que él sería muy famoso, le dijo que, “quiero que te lleves una parte de donde vengo, porque cuando mi gente vea que usas esto se van a poner muy contentos, y yo solo traía la camisa del Santos Laguna, y se la regalé”. 

La jersey del Santos Laguna, según explicó Cheko la llevaba con él, no precisamente porque fuera gran fanático del futbol, sino simplemente porque los colores y el estilo de la playera le llamaron mucho la atención. 

Cheko Zaidman platicó que al regalarle la prenda DiCaprio se la puso, le hablaron a un fotógrafo que normalmente deambulaba por el set, e inmortalizaron el momento, como el día en que una parte de la Comarca Lagunera, aunque sea simbólica, estuvo cerca del Titanic.

"Leonardo fue muy amable, muy humilde, él muy accesible, se la puso y llamamos a un fotógrafo que usualmente rondaba por el set tomando fotografías a todos, en ese entonces el recuerdo me costó 10 pesos", finalizó el actor. 

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.