'El padre de la novia': Los latinos y las nuevas masculinidades

Andy García, Gloria Estefan, Diego Boneta y Adria Arjona cuentan a MILENIO los detalles de esta nueva versión del clásico de los 90 que se estrenó en HBO Max.

Una cinta del director Gaz Alazraki. (Especial)
Ciudad de México /

La boda del año está por llegar a la pantalla de HBO Max con una nueva versión de El padre de la novia, el clásico de los 90 que protagonizó Steve Martin, con un toque de modernidad que apuesta por una correcta representación de la comunidad latina en pantalla y una exploración de las nuevas masculinidades.

Ahora, el padre de la novia es Andy García, un hombre de origen cubano que logra ir más allá de los mandatos de género para mostrar su sensibilidad y vulnerabilidad, pero el camino no le resultó fácil, pues se muestra al clásico patriarca proveedor y con el lema “el que paga manda”, algo que cambió para recuperar a su familia.

“Tuve chance de traer la idiosincrasia de ese hombre cubano tradicional que llegó a Estados Unidos a principios de los 60, y aquí le saco partida a ese orgullo del hombre trabajó duro, es parte de nuestra cultura. Ver su transformación nos permite mostrar algo importante”, dijo Andy García en entrevista con MILENIO.

Este giro al personaje obedece a los tiempos actuales, en los que el cine se vuelve, además de entretenimiento, un espejo social. De acuerdo con el director Gaz Alazraki, resulta pertinente contar historias que aporten a la reeducación sobre la masculinidad, historias que lleven a una reflexión sobre los roles de género y estereotipos.

“Este giro estaba marcado sutilmente en el guion y lo fuimos puliendo para convertirlo en el tema central del personaje, queríamos que este papá, que está apegado a un rol sumamente patriarcal, cambiara su vida a medida que las mujeres a su alrededor no estaban dispuestas a tolerar su postura”, explicó Alazraki.


“Y Adán, el personaje que interpreta Diego Boneta, tiene mucho que ver con el cambio de esa visión patriarcal; de hecho, le enseña que un hombre puede ser vulnerable y mostrar sus sentimientos, de ahí emerge el bromance entre los dos personajes”, agregó Gaz, sobre el giro que tuvo el personaje protagónico.

La visión latina

Diego Boneta explicó que el papel del cine debe ser ir más allá del entretenimiento, para mostrar situaciones reales: “Hoy por hoy, las películas se vuelven reflexiones importantes de nuestra sociedad y es pertinente que se muestren ese tipo de personajes, que se rompa el estereotipo del macho”.

Esta historia conserva la esencia del libro de Edward Streeter y de las dos versiones previas en cine: la que protagonizó Steve Martin junto a Diane Keaton, y la que estuvo a cargo de Spencer Tracy y Elizabeth Taylor. La diferencia es el contexto social, el ambiente de la tradicional familia blanca se cambió por dos familias latinas.

“Tanto Andy como yo tenemos experiencia de ser exiliados cubanos, sabemos cómo son los matrimonios y las costumbres, y aunque esta película es muy moderna, debido a la forma en la que vemos a las mujeres, la relación que tiene mi personaje con el de Andy es muy tradicional”, explicó Gloria Estefan sobre Ingrid, su personaje como esposa y madre de la novia.

Como parte de la trama, el matrimonio de los personajes de Andy y Gloria va en picada y están lejos de ser esa familia perfecta que todos piensan, “lo que quiere mi personaje es despertarlo, llevamos un año en terapia y eso es un logro enorme, porque los latinos no suelen creer en la terapia”, agregó la cantante.


Con esta versión de la historia no solo se resignifica la masculinidad del protagonista, también se exploran las tradiciones de las familias mexicanas y cubanas. Cuando Sofi, el personaje que interpreta Adria Arjona, comunica a su familia que está por casarse, surge el conflicto para Billy: perder una hija o sumar familia.

“Hay bastante de mí en la película, hay mucho de todos. En mi caso, tuve una mamá que cuando preparaba mi boda me dijo que la boda era de ella, que era de los papás, eso se volvió un pleito; así que, sentí que solo debía traspasar eso a esta película y tendría ese sentido natural”, recordó Gary sobre su propia boda.
“Lo mismo pasó con Andy, le resonaba mucho el tema, porque se ve a sí mismo como el patriarca de su familia y resulta que sus hijas están empujando de regreso. Adria tuvo que pasar por lo mismo con su papá (Ricardo Arjona); así que, todos estos temas le inyectaron un buen plus a la historia”, agregó el cineasta.

Al final, se trata de familia “y eso me gustó, recién había visto Nosotros los nobles y estaba enamorada de cómo la familia era central y ahora está en esta película, es una forma moderna de ofrecer esta historia, porque Billy cambia a través de las mujeres en su vida, eso no lo vimos en las versiones pasadas”, dijo Gloria.

De acuerdo con Adria Arjona, esta película generó una convivencia entre latinos que pocas veces se ve en el cine, “estoy acostumbrada a ser la única latina en el set, pero aquí tienes la familia cubana y una mexicana. Crecí en México, viví en Miami, y ahora veo mis dos culturas siendo representadas en pantalla”, dijo la actriz.

El elenco lo complementan Isabella Merced y Chloe Fineman, quien ofrece una comedia muy distinta a la que usualmente entrega en Saturday Night Live. “Fue muy intenso y no se parece en nada a lo que he hecho, aprender el arco de un personaje fue una experiencia tremenda, pero también divertida”, explicó Fineman.

Además

'El padre de la novia' es una producción de Plan B Entertainment, dirigida por Gaz Alazraki ('Nosotros Los Nobles', 'Club de Cuervos') y producida Plan B Entertainment, Dede Gardner y Jeremy Kleiner ('Minari', 'Moonlight', '12 Years a Slave', 'Eat Pray Love') y Paul Michael Perez ('No manches Frida', 'Spare Parts'). El guión es de Matt Lopez ('Promised Land', 'The Sorcerer’s Apprentice'), basado en la novela de Edward Streeter.

hc

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.