¡Uh, la la! El Tour de Cine Francés llega a México

Los amantes del séptimo arte de ese país podrán disfrutar la selección fílmica, que se integra de siete títulos, desde mañana y hasta el 27 de noviembre en 73 ciudades de México

Tour de Cine Francés llega a México (Shutterstock).
Ciudad de México /

El Tour de Cine Francés vuelve a las salas mexicanas con una oferta de títulos que reflejan lo mejor del cine de ese país; la vigesimosexta edición incluye siete historias que, a partir de este jueves, serán proyectadas en 73 ciudades del país.

La diversidad es la esencia del tour, desde la fuga de un diplomático francés que resulta víctima de un complot orquestado por los servicios secretos rusos, hasta la vida de una costurera de la casa Dior.

La cineasta Sylvie Ohayon se unió a un encuentro virtual desde Francia, para hablar de su película, Alta Costura, sobre una mujer al final de su carrera como jefa de costura en el taller de Dior y la protección que le ofrece a una joven para compartir sus conocimientos: “La película proviene de dos puntos, soy muy patriota y quería rendir un homenaje a los oficios de mi país, concretamente a la costura, porque la alta costura es francesa, y al mismo tiempo quería rendir un tributo a los artesanos”.

La cineasta compartió que nació en un barrio popular y fue ahí donde inició su pasión por las artes visuales: comenzó en la publicidad, pero su visión fílmica la llevó a realizar su primera película y superar algunos prejuicios autoimpuestos para crecer en la industria.

Hoy es una de las cineastas que amplía la perspectiva de género en la industria de su país: “Nos damos cuenta que la sociedad tiene una deuda con las mujeres, tenemos que educar distinto, si plantamos semillas de igualdad, eso tendremos en el futuro”; dijo Sylvie.

La muestra incluye Kompromat: el expediente ruso, una historia basada en hechos reales dirigida por Jérôme Salle que retrata la fuga de un diplomático francés, víctima de un expediente sin bases que busca incriminarlo.

La historia nos muestra una Rusia previa a la guerra que emprendió hace medio año contra Ucrania, “lo cierto es que cuando nos lanzamos en el rodaje sabíamos que esto era una probabilidad, por eso decidimos filmar en Lituania y lo complicado fue el covid”, dijo Salle.

“El paralelismo entre la película y la guerra es obvio para el espectador, hice esta película porque Rusia me pareció fascinante, con gente increíble, pero también hay una diferencia cultural, me pareció percibir la semilla de una confrontación”, agregó Jérôme.

Esta ficción sobre el complot orquestado por los servicios secretos rusos es, de alguna forma, un retrato de la Rusia actual, “vi una violencia sistémica, por eso pareció atractivo hacer un retrato de la Rusia de hoy, a través del sistema, pero también su gente”, explicó.

Del mismo modo que el tour ofrece retratos sobre conflictos diplomáticos y al interior de una de las casas de moda de mayor prestigio en el mundo, se verán también historias relacionadas con la migración, La brigada de cocina, de Louis-Julien Petit, es una de ellas.

La historia gira en torno a Cathy, quien desde niña soñaba con tener su propio restaurante, pero las circunstancias y la falta de dinero la lleva a aceptar un trabajo como cocinera en un albergue para migrantes. El sueño que parecía trunco se fortalece gracias a esta relación.

La brigada de cocina surgió del interés que el cineasta tiene por todos aquellos jóvenes menores de edad que llegan a Francia para encontrar una mejor vida, “hay tantos jóvenes que tienen ganas de aprender y la migración no solo ocurre aquí, lo vemos en todos lados”.

“Lo que me motiva para hacer cine es la injusticia social, es un excelente punto de partida para una intriga, una película es siempre un personaje con un problema y lo que yo decido es que su problema sea una injusticia para que mi personaje sea combatiente”, agregó.

Louis-Julien Petit tiene un compromiso con las problemáticas sociales, “en mi anterior película vimos a mujeres en situación de calle, y siempre había quienes me preguntaban sobre lo que podrían hacer para apoyar, esa respuesta la doy en esta nueva película”.

“A través de un personaje, compartimos un teléfono de una asociación francesa que crea una relación entre los empresarios y los jóvenes que buscan empleos, en la primera semana recibimos más de 5 mil llamadas, mi trabajo como cineasta tiene que ver con esto”, agregó.

La brigada de cocina, El mundo según Pierre, La cruzada, En movimiento y Crónica de una relación pasajera son los otros títulos.

​caov

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.