El ultimo vagón. Un viaje en tren por la educación

Adriana Barraza y Ernesto Contreras estrenan la adaptación cinematográfica de la novela de Ángeles Doñate que llega hoy a Netflix

Adriana Barraza protagoniza "El último vagón" | Especial
Ciudad de México /

Cuando Ernesto Contreras recibió la invitación de Netflix para dirigir El último vagón, la adaptación cinematográfica de la novela de Ángeles Doñate, no dudó ni por un segundo en aceptar el proyecto, tenía la intención de rendir un tributo al magisterio mexicano, pues su madre entregó parte de su vida a la docencia. Y por supuesto que Adriana Barraza, la profesora de actuación por excelencia, “tenía que ser la protagonista de esta historia”. 

“Desde que comenzamos la escritura del guion con Javier Peñaloza pensé de inmediato en mi mamá (Margarita), ella fue maestra por 40 años y desde ese primer momento con el guion quise hacer un homenaje a todos los maestros de este país. La novela plantea de origen a un maestro, y para mí era un sueño sumar a Adriana Barraza al proyecto y así es como procedimos con la historia”, dijo Ernesto Contreras en entrevista con MILENIO

El último vagón narra la historia de Ikal, un niño que junto a su familia, vive en un vagón de ferrocarril que viaja por todo el país, hasta que su padre, el encargado de la reparación de las vías del tren, decide establecerse en un pueblo, donde Ikal encuentra amigos y a una maestra (Barraza) que le cambia la vida. A la par, un inspector de la Secretaría de Educación tiene la tarea de cerrar las escuelas rurales, afectando la nueva vida del niño y sus amigos. 

“Es una hermosa historia sobre el sentido de pertenencia, la amistad y la familia; cuando recibí la invitación de Ernesto, leí el guion de inmediato; cuando llegué a la última página lloré, qué hermosa manera de hablar de los maestros, de inmediato quise hacerla. Ikal no solo descubre ese grupo maravilloso de amigos y su maestra, sino también a su perro, eso lo hace sentir que pertenece”, comentó Barraza. 

Esta también es una historia que muestra a los padres y sus situaciones, porque los de Ikal sienten que se quieren quedar ahí por el bien de su hijo, la película toca temas muy hermosos. Conozco a Ernesto hace 16 años y me gusta mucho su ojo y todas las situaciones que planeta, siempre me voy de sus películas tocada del corazón, pero también con temas que reflexionar y eso está presente también en El último vagón”, agregó la actriz. 

La película de Ernesto Contreras llega hoy a Netflix | Especial

Una maestra

Este nivel de conexión con su personaje no es casual, Barraza lleva medio siglo como docente en la actuación; la maestra Georgina se convirtió en un personaje que “me flechó el corazón hacer este personaje, una maestra rural que tiene que trabajar de manera tan precaria; fue increíble, porque con su bondad y su mirada te cambia la vida, me conmovió mucho, al grado de recordar a esos maestros que me cambiaron la vida”. 

De acuerdo con la actriz, Lolita, su maestra de segundo año, se convirtió en un referente para crear el arco dramático de su personaje, desde las frases que se vuelven comunes entre los profesores, hasta sus métodos. El último vagón es en sí una carta de amor a la docencia, una metáfora de cómo el compartir conocimientos se puede convertir en un viaje vivencial en el que los niños construyen esos primeros cimientos de lo que serán el resto de sus vidas.  

Y por ello, “nos encantaría que esta película se convirtiera en una experiencia familiar y colectiva, así como solía ser antes, espero de verdad que se junten a verla en casa, porque habla sobre el valor de la amistad, es una historia muy inspiradora, es luminosa y se conjunta de manera perfecta con lo que he hecho previamente en otras películas como Sueño en otro idioma y Cosas imposibles”, explicó Ernesto Contreras sobre el valor de su nueva película. 

La historia sucede en un poblado de México, sin especificar la época, donde sus habitantes luchan por sobrevivir y los niños por pertenecer a un grupo y espacio. Ikal y sus amigos acuden a la única escuela del lugar, montada dentro de un vagón abandonado, en el que la maestra Georgina “da alas a los anhelos” de los infantes. No importando los pocos recursos con los que cuenta la escuela, ella educa con amor, disciplina y paciencia. 

Claves

Teatro en Miami

El mes pasado, Adriana Barraza estrenó Madre, una puesta en escena con la cual reflexiona sobre el tema de las desapariciones y las madres buscadoras en México.

En corto

“El 1 de junio estrenaré el cortometraje El tesoro, sobre un padre buscador y una mujer que se dedica a encontrar a los desaparecidos”, explicó Barraza. 

 

En agosto

Adriana recorrerá algunos territorios como parte de la promoción de Blue Beetle, “una historia sobre superhéroes.


  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.