"Ella se queda", corto mexicano entra a competencia en Cannes

La directora del corto, la tijuanense Marinthia Gutiérrez Velazco, presentó su ópera prima en una sala llena del Espacio Miramar de Cannes.

Marinthia Gutiérrez Velazco presentó su ópera prima a competencia como mejor cortometraje de la Semana de la Crítica. FOTO: David del Río
David del Río
Cannes, Francia /

El Festival de cine de Cannes estrenó este martes 21 de mayo, en competencia, el cortometraje mexicano Ella se queda, la principal producción cien por cien nacional, que compite este año en el certamen francés.

La directora del corto, la tijuanense Marinthia Gutiérrez Velazco, presentó en la tarde local su ópera prima en una sala llena del Espacio Miramar de Cannes.

La joven cineasta de Tijuana expresó su satisfacción por haber sido seleccionada por Cannes, el considerado como el festival de cine más importante del mundo. “Estar acá fue algo muy inesperado. Muy emocionante, una sorpresa” comentó en entrevista con MILENIO.

“A mí en lo personal me da mucho, mucho gusto estar aquí y que a los programadores les haya gustado cine como el mío. Estar aquí en lo personal es un super honor”, agregó.

Rodada en celuloide, en 16 milímetros, “Ella se queda trata sobre una chica que en una noche en el centro de Tijuana está esperando a que el destino le llegue” según la cineasta.

La película, de 10 minutos de duración, está rodada con un estilo cercano al experimental. “Está hecha con celuloide, en 16mm, porque me gusta la película, estudié con celuloide y me gusta la pintura. Le agarré mucho cariño a la película”, comentó Marinthia Gutiérrez Velazco, quien estudió cine en la universidad y posteriormente con una beca transfronteriza de una compañía fundada por un cineasta en San Diego, California.

Ella se queda compite por el premio al mejor cortometraje de la Semana de la Crítica, la sección paralela del festival dedicada a los nuevos talentos, que en el pasado catapultó a Guillermo del Toro y a Iñárritu, entre otros destacados cineastas mexicanos.

“Se me hace muy bonito estrenar mi corto vampírico en el lugar en el que Guillermo del Toro, que me ha influido mucho, estrenó su largo de vampiros” confesó Marinthia Gutiérrez Velazco.

Pase lo que pase en Cannes, a donde viajó acompañada de su productora, Melissa Castañeda, la joven cineasta ya tiene varios proyectos de largometrajes en desarrollo.

Uno de ellos está vinculado a la literatura. Gutiérrez Velazco quiere adquirir los derechos de la novela Aura, de Carlos Fuentes.

“No pasa nada si no gano. Yo estando aquí ya gané. Pero ojalá que esto ayude a hacer esa película” concluyó Marinthia.

MGR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.