'Enfermo amor': Los conflictos de pareja, del teatro al streaming

Edición Fin de Semana

La cinta explora diversas perspectivas del sentimiento y de las relaciones entre dos personas; cuenta con un elenco que incluye a Camila Sodi, Eréndira Ibarra, Alberto Guerra, Mónica Huarte, Fernanda Castillo, Maya Zapata y Juan Pablo Medina, entre o

Enfermo amor.
Ciudad de México /

No hay tema más universal que el amor y como este se experimenta a través de las relaciones en pareja, la experiencia puede ser satisfactoria o bien, todo lo contrario, y esto es justo la esencia de Enfermo amor, una historia que da el salto del teatro al streaming para contar las dificultades que enfrentan nueve parejas en un día común.

La cinta que está en Vix+ surge de la adaptación del texto de John Cariani (Love/Sick), que primero llegó al teatro neoyorquino y después a escenarios mexicanos bajo la dirección de Rodrigo Nava. Para su versión cinematográfica, Nava se sumó a Marco Polo Constandse y a un elenco coral de 18 actores y actrices, algunos de ellos formaron parte de la obra.

“La idea de llevarla al cine fue desde que estábamos montando la obra de teatro, el texto tiene rasgos cinematográficos desde su original en inglés, sabíamos que había una película en potencia y además a la obra le fue increíble y eso nos alimentó más la idea de trasladarla al cine. Ahora lo que tenemos es un proyecto masivo”, comentó Nava a MILENIO.

El boca a boca fue fundamental para el éxito de la obra, y tras ser invitado en tres ocasiones, Constandse fue al teatro y conectó con la historia: “La obra era divertida, pero también salías con una conversación, de qué lado de las historias estás en este momento de tu vida, es imposible no identificarse”, comentó el director.

“El amor o las relaciones de pareja son el único espacio de la vida en el que solo puedes aportar un cincuenta por ciento a pesar de que tú des el cien por ciento, porque ese cien por ciento que tú das solo aporta el cincuenta por ciento, es increíble cómo funciona y es lo que vemos en estas nueve historias que además son sumamente diversas”, agregó.

Y justo la diversidad de historias y situaciones es lo que vuelve atractiva a la película, los temas que se hacen presentes son la infidelidad, la falta de compromiso, la desconfianza, las rupturas, la monotonía, las decepciones, los miedos, los engaños, las pérdidas, pero también los amores correspondidos o los espontáneos que prometen un futuro inmediato satisfactorio o estable.

Cine y pandemia

Como muchas historias en el mundo, Enfermo amor se filmó en meses complicados de la pandemia, pero la voluntad y las ganas de llevar esta historia a la pantalla se conjuntaron para generar un proyecto como pocos en la industria del cine mexicano: hubo el tiempo necesario para las revisiones del guion e incluso se pudo ensayar previo al rodaje.

“Los ensayos eran más una plática para ver qué se le podía sumar a la película y en algunos casos los tiempos nos dieron para ensayar en la locación donde filmamos, fue impresionante cómo en plena pandemia se subió al barco todo este elenco; Fernanda acababa de ser mamá, todo mundo estaba en un proceso complejo de la vida, pero se logró”, dijo Marco Polo.

Posible, que tenga secuela

Después de su éxito teatral y dependiendo de la recepción del filme, Nava no descarta dar continuidad a la historia: “La expectativa es que al momento de estar en una plataforma, lo que pasó en local con la obra, logre una masividad con la película, porque el público la pedía en más ciudades; esto puede ser posible con la cinta.

“He pensado en si daremos un paso más, hay muchos caminos que se pueden seguir, hay secuelas o precuelas y el origen de las historias podría ser importante; qué pasa si ves algo más de cada una de estas historias, sí hay muchos caminos posibles, pero no sabemos qué vendrá en el futuro inmediato”, agregó Nava.

Amores diversos

Una de las historias es la de Fernanda Castillo y Adriana Louvier, y corresponde a dos mujeres que emprenden una vida en matrimonio. El punto de quiebre llega cuando una de ellas no se siente complacida en la relación; la rutina y el cuidado de los hijos consumen su vida y a pesar del amor, la balanza no está en el punto medio.

“Cuando vi mi historia en teatro todavía no era mamá y pensé: “En serio los hijos hacen eso”; cuando hice la película ya era mamá y sí los hijos hacen eso. Ver la historia en un momento de mi vida y otro me dio respuestas diferentes y eso es increíble, porque logra que te identifiques de una forma u otra”, dijo Castillo.
Nuestra historia es universal, es increíble la inclusión que se refleja en cada historia; esta tiene que ver con el proceso de la maternidad, se habla del amor desde un punto que no es romántico y sobre los procesos que enfrentas como mujer después de tener un hijo, te cuenta situaciones cotidianas que resultan extraordinarias”, agregó Louvier.

Amor y altar

¿Qué pasa cuando estás a punto de casarte y el día de la boda una duda te invade? Eso es lo que experimentan Cassandra Sánchez Navarro y Daniel Tovar. “Es una historia con la que me identifico mucho, creo que nunca lo he contado, pero estuve muy cerca del matrimonio en varias ocasiones de mi vida”, dijo Cassandra.

“Cada que estuve a punto de casarme, al final escapaba, y creo que es un poco lo que pasa con mi historia en la ficción, no hay comunicación, no es solo dar el paso porque se tiene que dar, se tiene que dar convencido, ellos ya tienen lo que estaban buscando: amor, por eso esta historia me hizo luchar con mis propios miedos sobre el matrimonio”, agregó.

El amor que no es

Natalia Téllez y Luis Arrieta protagonizan otra historia que nos ubica en las primeras etapas del amor. El personaje de Luis es una botarga que un chico contrata para cantarle una canción a su novia, ahí la historia da un giro y muestra un amor que está lejos de ser el ideal; de acuerdo al actor, “la diferencia más importante es el tono, es más real que la obra”.

Ella cimentó sus sueños en un matrimonio, pero no es el camino que se le presenta. “Al final, lo increíble es que puedes identificarte con todas las historias en una misma relación, es una espiral sin fin, es real; lo que muestra la historia es que esto es cíclico, las etapas de la relación así son y es imposible no identificarse”, explicó Natalia.

Amor instintivo

La historia de Gonzalo Vega Jr y Estefanía Hinojosa es quizá con la cual la mayoría del público podrá identificarse, ese primer instante en el que el amor se manifiesta, el inicio de una historia que podría terminar bien, o al menos eso se espera: “En esta historia se vive todo lo fácil antes de lo difícil, todo lo bonito, lo físico, lo instintivo”, explicó Gonzalo.

“Lo que vemos es el amor a primera vista por el que todos pasamos y no creo que haya alguien que no pueda identificarse; me gusta mucho que esa parte de la historia se cuente sin palabras, porque no es necesario, solo hay miradas y sensaciones. Esa etapa del amor se siente de esa forma”, agregó el actor.

caov

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.