Eric Bana es conocido en el mundo del entretenimiento por haber sido el primer Hulk en el cine, su cinta de 2003 fue de las pioneras del género de superhéroes, obtuvo más de 245 millones de dólares y recibió críticas mixtas de varios críticos, los cuales admiraron los efectos visuales y especiales para el año en que se estrenó, aunque hubo críticas en cuanto al ritmo, la trama, las actuaciones y la falta de acción de la película.
Dentro de su filmografía también destaca su papel de Héctor en la cinta Troya de 2004, compartiendo créditos con Brad Pitt, Orlando Bloom y Sean Bean, narrando la historia del enfrentamiento de los griegos contra los troyanos, mostrando los valores culturales de la Grecia aristocrática y guerrera, incluyéndose la aparición del caballo de Troya. Después de esto y tras la crítica de Hulk donde se cuestionó la rentabilidad de Bana en cintas de alto presupuesto, el actor respondió para la revista Empire:
“No es como si [Hulk] fuera un fracaso. Cuando estás en una sesión larga es una gran inversión personal. Si no estuviera satisfecho con el resultado final estaría muy enfadado, pero hasta ahora en todos los casos he estado feliz”.
Para 2006 protagonizó junto a Daniel Craig y Geoffrey Rush la película de Steven Spielberg, Múnich donde Bana dio vida a Avner, un agente del Mosad que recibe la orden de rastrear y matar a los terroristas de la organización Septiembre Negro, a quienes se consideraba responsables de la masacre de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de 1972. La película tuvo éxito tanto en la crítica como en la taquilla y a su vez fue nominada en 5 categorías en los Premios Óscar en 2006.
Otro de los proyectos más importantes dentro de su carrera fue el drama australiano Romulus, de 2007, basada en las memorias homónimas de Raimond Gaita, la cual retrata a una pareja y su lucha ante la adversidad para criar a su hijo. Esta cinta fue un éxito de crítica y su actuación le valió un segundo premio AACTA a mejor actor.
Para 2009 actuó junto a Chris Pine y Zachary Quinto en la película de ciencia ficción Star Trek, la cual fue dirigida por J. J. Abrams. Esta película también le dio un papel importante al interpretar a Nero, capitán de una nave minera romulana que intenta vengarse de Spock, a quien culpa por la destrucción de su planeta natal y los habitantes de este. Star Trek fue un éxito para la crítica y recaudó más de 380 millones de dólares en todo el mundo, dándole a Bana un lugar dentro del cine de ciencia ficción.
Posteriormente se encaminó a dirigir y producir una película documental llamada Love the Beast, la cual detalla la relación personal que tuvo con su primer coche y sigue su progresión como amante de los coches. Tuvo más éxitos en taquilla como Hanna, la cual protagonizó junto a Saoirse Ronan y Cate Blanchett y en 2013 protagonizó la película paranormal Líbranos del mal del reconocido director Scott Derrickson. Bana siguió actuando los siguientes años, protagonizando cintas como Horas Contadas, El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada, Lo Seco (donde también fue productor) y recientemente le dio la voz al personaje Monterey Jack en la cinta animada de Disney Plus Chip y Dale al rescate.
A.G.