La 61 entrega de los Premios Ariel se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional, despidiéndose del Palacio de Bellas Artes como sede, tras el recorte presupuestal. Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), sostiene que se tendrá una verdadera fiesta para el gremio mexicano y una oportunidad para reunirse y hablar de los retos de la industria.
“Al igual que todo el país, hemos vivido varios meses de cambios, reajustes, reacomodos con los que la Academia desde el inicio decidió ser muy congruente (…) No podemos comparar presupuestos, son otros momentos, recordemos que hay un cambio de administración en el país, un cambio de criterios, nosotros trabajábamos para seguir funcionando como hasta ahora y sumando muchísimos esfuerzos para llevar a cabo la ceremonia y todo lo que venga”, dice a M2.
Una ceremonia distinta
Por fortuna, empieza la cuenta regresiva con los preparativos casi listos y, señala, con una ceremonia completamente distinta a lo que se ha visto; lo que sigue igual es su objetivo de reunir al gremio, reconocerlo e invitarlo a la reflexión.
“Uno de los objetivos principales de la Academia es poder crear comunidad y, conforme pasa el tiempo, cada vez más se convierte en esa representación o voz de un gremio muy organizado, activo y atento a lo que pasa en nuestro país, por eso es importante el diálogo y la reflexión”, afirma.
Y añade: “Los Ariel son una buena oportunidad para reencontrarnos y que como comunidad estemos en comunicación, que estemos organizados para enfrentar diferentes panoramas que presenta el país y en la industria por toda esta tecnología que estamos viviendo, finalmente es el cine pero también el audiovisual, de ahí el valor del Ariel y el valor de la Academia”.
Mucho más que premios
La AMACC tiene 73 años y la premiación llega a su 61 entrega, pero no cree que solo la historia sea lo que vuelve a esta ceremonia la más importantes del cine mexicano; como creador, asegura que es el hecho de que se den entre pares, de los que hacen cine a los que hacen cine, con un voto transparente y completamente libre.
“Si bien la premiación es la actividad más visible de todo lo que hacemos, tenemos clases magistrales, cursos, laboratorios, mesas de trabajos, publicaciones, restauración de películas; así que seguiremos trabajando durísimo para que todo eso tenga continuidad y la Academia siga tan viva como hasta ahora”, concluye.
Este año, Roma, de Alfonso Cuarón, figura con 15 nominaciones, le siguen Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella y Museo, de Alfonso Ruizpalacios con 14; es de mencionar que los Premios Ariel estarán abiertos al público, a partir de hoy se publicarán dinámicas en el sitio web de la Academia para ganar boletos, también podrán verse el televisión y por redes sociales.
El Ariel de Oro 2019 será entregado al actor Héctor Bonilla, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el diseñador sonoro Nerio Barberis; este galardón honorífico reconoce la labor de excelencia que un integrante de la industria ha logrado a lo largo de su trayectoria.
Festejan a nominados
Anoche se realizó una fiesta previa a la ceremonia número 61 en un restaurante de Polanco. Aquí algunos de los asistentes.
Luis Gerardo Méndez
Compite como Mejor Actor por Bayoneta.
Ilse Salas
Nominada a Mejor Actriz por Las niñas bien.
Ana Serradilla
Destacó la importancia de promover el cine mexicano.
Daniel Giménez Cacho
Asistió a la fiesta que reunió a directores y productores.