Con el objetivo de fomentar el talento mexicano, formar autores e impulsar la industria de la animación en México, la Escuela Superior de Cine (ESCINE) ha decidido abrir una nueva licenciatura enfocada en esta forma de elaborar productos para la pantalla grande.
“ESCINE nace con el esfuerzo Mantarraya, una productora de cine que tiene más de 20 años en esta industria y que empezó con la finalidad de ser una plataforma para nuevos talentos, y en ese afán crea una escuela para impulsar a los jóvenes y así fomentar el crecimiento de una buena industria de cine”, dijo a ¡hey! Miguel Ángel Uriegas, quien forma parte de la productora.
Recordó que en 2013 Mantarraya fundó Fotosíntesis, su sello de entretenimiento con causa que se enfoca en crear películas animadas; en este sentido, deciden inaugurar la Licenciatura en Animación, para no solo promover e impulsar la cinematografía de acción viva.
En entrevista, el animador Simon Gerbaud, director de la carrera, explicó que será de tres años y se enfocarán en dos rubros principales: el técnico y el artístico; el objetivo será dominar el proceso de fabricación de un proyecto de animación, incluyendo pre-producción, realización, post-producción, trabajo comisionado, desarrollo de trabajo personal y flujos de trabajo.
“Técnica quiere decir que los alumnos van a aprender a manejar las herramientas y conocer los estándares de la industria, pero con el objetivo de que puedan experimentar e inventar ellos mismos; además es una carrera artística también, porque van a trabajar técnicas tradicionales, como el dibujo, la pintura, habrá una parte de cultura general”, indicó.
Al final de cada trimestre, los alumnos se entrevistarán con creadores y productores en el marco de workshops y así tener un acercamiento con el campo profesional; en el primer año realizarán una secuencia animada que formará parte de un proyecto grupal, en el segundo se prepara un proyecto de tesis y en el tercer se desarrolla el trabajo de animación.
“Buscamos personas que tengan una visión y que estén en la búsqueda de herramientas para desarrollarla, para representar y comunicar su imaginario; nosotros pretendemos formar autores no nada más maquinadores para la industria”, destacó Gerbaud.
En la platilla docente de la nueva licenciatura, cuyas inscripciones están abiertas hasta de 10 de diciembre, figuran: Pablo Calvillo, Lucia Cavalchini, Andrea Mondragón, Quy Lan Lachino Lachino, Mauro Giaconi, Pierre Tatarka, Rodrigo González Bermejo y Rogelio Sosa.
DIGL