El cine mexicano ha ido evolucionando conforme a la sociedad va cambiando. Sin embargo, aunque un argumento muy sonado es que la comunidad LGBT+ se “puso de moda” en estos último años, los archivos históricos de los productos multimedia han demostrado que esto no es así.
Por ejemplo, el primer beso lésbico que se vio en la pantalla grande sucedió hace 50 años en la película ‘Las Bestias Jóvenes’ protagonizada por Jacqueline Andere y Alma Delia Fuentes.
- Te recomendamos En AL 31% de personas de la comunidad LGBTQ+ se sienten deprimidas en su trabajo Negocios
‘Las Bestias Jóvenes’ es una película de los años 70 dirigida por José Maria Fernández Unsaín que narra la historia de 4 jóvenes que se hospedan en una casa y tienen una vida “muy liberal” para la época. Entre estas se encuentran los intepretados por las actrices Jacqueline Andere y Alma Delia Fuentes.
En el incio de la escena podemos ver al Jacqueline dirigiendo un discurso al personaje de Delia Fuentes de nombre María:
"Toda mi infancia, mi vida entera se hizo alrededor de ti, tú cambiaste mi destino que debió ser gris y vulgar y lo convertiste en un cuento de hadas en dónde yo también podía ser princesa. No quiero hablar de sacrificios, ni de actos heroícos porque la única razón de lo que hice, fue una razón de amor” sostiene
Fuentes le responde que su pareja, un hombre de nombre Julián y ella saben todo lo que ha sufrido. Andere pide que no lo mencione a él ya que es una bestia que “rompe todos sus juguetes, aunque sean seres humanos”
María le pregunta si podrá seguir queriendola después de que ella esté con Julián, a lo que el personaje de Andere responde sosteniendole la cara tiernamente y dándole un beso en los labios, lo que sorprende a la mujer.
Respecto a este beso el Dr. Maximiliano Maza Pérez, Doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, sostuvo que era en estricto sentido el primer beso homosexual en el cine mexicano, sin embargo se vio eclipsado por el ocurrido en la película ‘El lugar sin límites’ de Roberto Cobo :
“En 1978, La Manuela, personaje interpretado por Roberto Cobo en la película El lugar sin límites, protagonizó junto con Pancho, interpretado por Gonzalo Vega, el primer beso entre dos hombres en el cine mexicano. El impacto social y cultural de esta escena fue tan grande que eclipsó al que, en sentido estricto, fue el primer beso homosexual del cine mexicano: el que compartieron las actrices Alma Delia Fuentes y Jacqueline Andere en Las bestias jóvenes (1970). La Manuela es, también, el primer personaje LGBTQ+ del cine mexicano que muere víctima de un crimen de odio”
APA