Los 11 mil 500 miembros del Writers Guild of America se declararon en huelga el martes después de que las negociaciones con los estudios de Hollywood que comenzaron en marzo no lograron llegar a un acuerdo. El gremio ha catalogado los problemas detrás de la disputa laboral como “una crisis existencial”. Los escritores dicen que se enfrentan a una serie de problemas nuevos provocados por la transmisión y otros cambios tecnológicos recientes en la industria.
Aquí hay un vistazo a las demandas detrás de la primera huelga de Hollywood en 15 años, mientras la industria se prepara para una larga pausa:
Aumento de salarios
El gremio está buscando una mayor compensación para los escritores en todos los ámbitos. Aunque hay más trabajos disponibles para los miembros de WGA que nunca debido a la proliferación de servicios de transmisión, el pago de la mayoría de los escritores ha disminuido. Hace diez años, el 33% de los guionistas de televisión cobraban la tarifa mínima. Ahora, según la WGA, el 49% lo son. Teniendo en cuenta la inflación, el salario de los escritores ha disminuido un 14% en los últimos cinco años. El salario medio semanal de los escritores y productores ha bajado un 23 % durante la última década, teniendo en cuenta la inflación. Los escritores dicen que muchos de sus miembros ni siquiera ganan un salario digno. También buscan aumentos para su plan de pensiones y fondo de salud.
Mejores residuos
Durante más de medio siglo, los residuos han sido una forma fundamental para que los escritores ganen dinero. Pero el streaming ha alterado esos pagos. Los escritores solían recibir una generosa compensación cada vez que su trabajo se distribuía o se vendía para territorios de ultramar. Las reposiciones significaban un gran día de pago. Pero ahora, las series y películas a menudo simplemente aterrizan en un servicio de transmisión y se quedan allí. Los servicios de transmisión generalmente tampoco comparten datos de audiencia con cineastas y escritores, lo que significa que los escritores no saben cuán valioso ha sido su trabajo. Para reemplazar los residuos de back-end, la WGA está buscando más tarifas iniciales.
Requisitos de personal
El sindicato quiere que los programas de televisión cuenten con un cierto número de escritores durante un período de tiempo. El problema es la creciente práctica de las "mini salas", donde solo un puñado de escritores están trabajando en una serie. Tales salas de escritores a menudo se emplean durante el desarrollo, antes de que se dé luz verde a un programa. Eso significa que los escritores pueden estar trabajando en una serie que no se retome hasta un año después de que trabajaron en ella, o que no la retomen en absoluto. El proceso ha eludido algunas de las protecciones que tienen los miembros de WGA contra el exceso de trabajo y la falta de personal. El uso de mini salas se aceleró durante la pandemia, y los escritores a menudo se reunían por Zoom, una práctica aún común.
Ofertas de exclusividad más cortas
Muchas de las reglas en torno a la escritura televisiva también se basan todavía en un modelo cada vez más obsoleto. Los escritores alguna vez esperaron pasar casi un año trabajando en una temporada de 22 a 25 episodios de transmisión televisiva. Ahora, la temporada promedio es mucho más corta. Los programas populares como "Bridgerton" pueden tener solo ocho episodios. Eso no solo disminuye el pago por episodio de los escritores, sino que también puede impedirles trabajar en otros programas si están vinculados a términos más largos de exclusividad.
Garantía ante IA
A los escritores también les preocupa cada vez más que los productores utilicen la inteligencia artificial para escribir guiones o al menos llenar los espacios en blanco de los guiones sin terminar. La tecnología de rápido avance tiene ramificaciones potencialmente generalizadas para Hollywood y, en algunos casos, puede ser una herramienta útil. Pero la WGA quiere que las empresas de producción acepten salvaguardas en torno a su uso.
jk